El órgano de bambú construido por un agustino recoleto, protagonista del 36º festival internacional de música

El órgano de bambú de Las Piñas, ciudad al sur de la región capitalina, es un órgano hecho casi enteramente de bambú, teniendo como único metal sus registros de trompeta horizontales. El órgano y la iglesia son un destino popular turístico para filipinos y turistas. Su constructor, el agustino recoleto Diego Cera, era científico natural, químico, arquitecto, líder de la comunidad, organista y constructor de órganos.

Habiendo construido órganos previamente en Manila, Cera eligió usar bambú casi enteramente para este instrumento. La elección puede haberse debido a razones prácticas y estéticas, puesto que el bambú era abundante. Este agustino recoleto empezó a construir el órgano en 1816, mientras que la iglesia seguía en construcción. El templo se concluyó en 1819, y el órgano en 1821, aunque sin los registros de trompeta. Lo terminó en 1824 cuando decidió usar metal para las trompetas, al ver que el bambú no servía para ello.

Terremotos y tifones han causado daños en la iglesia y el órgano, y el propio padre Cera se convirtió en el primer restaurador del órgano. Pero con el paso de los años, los desastres naturales siguieron causando estragos en el instrumento hasta dejarlo inutilizable.

En un intento de salvar el instrumento, se envió a Bonn (Alemania) en 1973 donde fue restaurado en la fábrica Johannes Klais Orgelbau. Al mismo tiempo se realizó un proyecto integral de restauración de la iglesia recuperando su estado original.



La iglesia de Las Piñas y su órgano de bambú fueron construidos por el agustino recoleto Diego Cera de la Virgen del Carmen.
En su retorno a Filipinas en marzo de 1975, el único órgano de bambú del mundo volvió a sonar el 5 de mayo de 1975, marcando una época que ha dado comienzo al Festival Internacional del Órgano de Bambú.

El Museo Nacional de Filipinas declaró el órgano de bambú de las Piñas tesoro cultural de la nación en el año 2003 por su singularidad y su transcendencia.

Festival

Creado en 1975 con el objetivo de conmemorar el Órgano de Bambú –tesoro nacional filipino–, el festival es un evento anual que presenta actuaciones excepcionales de artistas internacionales, con el órgano de iglesia como instrumento principal. Desde 1992 hasta la actualidad, el profesor Armando Salarza ha sido el organista titular y director artístico del IBOF.

El 36° IBOF destacará la música de Johann Sebastian Bach. Los expertos musicales que expondrán sus talentos serán: los organistas de concierto Luc Ponet de Bélgica y Armando Salarza de Filipinas; los coros filipinos de Las Piñas Boys Choir, Hail Mary the Queen Children´s Choir, University of the East Chorale y Imusicapella. Les acompañarán el trompetista solista Guido Segers de Bélgica y el flautista Rafael Leone de Austria, además de la Orquesta del Festival y los directores de orquesta principales Joel Navarro y Eudenice Palaruan.