Los colegios de la Orden tendrán un programa común a partir del próximo curso

Hay un buen número de países en los que el curso pastoral y escolar no empezará hasta el próximo mes de septiembre. Pero ya están sentadas las bases de una programación común en el campo de la pastoral juvenil. Puede decirse que se echaron el pasado día 21 de abril, en una reunión tenida en la parroquia de Santa Rita, en Madrid, en la que participaron 20 religiosos.

El encuentro, convocado por la Comisión de Pastoral Vocacional del Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil, estuvo presidido por el consejero general José María Sánchez Martín, venido desde Roma. Rebasaba, por tanto, los límites particulares de cada una de las cuatro provincias con sede en España. Y no sólo afectaba, tampoco, a los nueve colegios y una treintena de parroquias de la geografía española; también se extiende a países tan diversos y distantes como Estados Unidos, Venezuela. México, Inglaterra o República Dominicana.

Parte el plan de una circunstancia temporal concreta, que es el Centenario de la autonomía jurídica de la Orden. Este hecho tuvo lugar en 1912 y, 100 años más tarde, es visto en clave de renovación y como un estímulo para la difusión del carisma agustino recoleto. Y ese es el objetivo central que se fija: dar a la conocer la Orden.

Programación

En torno a este objetivo central se ha elaborado todo un calendario de temas a desarrollar mensualmente; un calendario que repasa las distintas realidades que componen la Orden: sus provincias, los frailes, las religiosas, misiones, obras sociales, parroquias, seminarios, colegios, JAR…

También se incorporan a la programación otros elementos tomados de las pautas fijadas por el Consejo General para todo el sexenio 2012-2016: un lema, “Somos una familia, ¿te unes?”; un valor, la vida; un símbolo, el puente; como icono bíblico, Betania, donde se encuentra la casa de los amigos de Jesús; y, en fin, dos santas, Mónica y Rita, como iconos agustinianos.

Y, como resumen y expresión de este ambicioso programa de conjunto, se ha elaborado un cartel común que interpreta y completa el cartel oficial del Centenario que se celebra. A lo largo del próximo curso, en colegios y parroquias de todo el mundo, ambos pósters proclamarán una vocación, al tiempo que serán para todos una invitación a compartir un carisma.

En los otros países donde el curso académico y pastoral sigue el año civil yendo de enero a junio, el programa será distinto: el previsto por el Consejo General para el año 2013; pero el planteamiento será, igualmente, único y común para todas las áreas y provincias.