Actualidad

Tríduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Jesús

La “victoria” que da nombre a esta imagen es victoria sobre la muerte. Jesús ha sufrido una pasión y muerte terribles, pero por ellas ha merecido una vida gloriosa y eterna. El reo, aniquilado a base de tormentos y desprecios, se ha levantado de la tumba y ahora pisotea la serpiente, que simboliza el mal, el pecado. La cruz ya no es instrumento de suplicio; Cristo la exhibe como enseña de victoria.

Un Cristo muy venerado por los fieles

Desde que la tallara en Madrid el imaginero Domingo de Rioja, el año 1630, esta escultura de tamaño natural y enorme realismo ha cautivado a cuantos la ven. En 1660 se fundó en Serradilla (Cáceres, España) un monasterio de agustinas recoletas que, desde el primer momento hasta el día de hoy, se convirtió en relicario de este Cristo tan venerado por los fieles.

Allí, en Serradilla, se clausura el próximo 4 de mayo la fase diocesana del proceso de canonización de Isabel de Jesús, la monja agustina recoleta que anunció e impulsó la fundación del convento del Santísimo Cristo de la Victoria. Para entonces llevaremos muy adelantado el tiempo pascual, el período litúrgico que inauguran los tres días de luto y triunfo en que entramos. Todo ello lo plasma a la perfección Rioja en su Cristo. Y es lo que la liturgia canta en sus himnos.

—¿Quién es éste que viene,
recién atardecido,
cubierto con su sangre
como varón que pisa los racimos.

—Este es Cristo, el Señor,
convocado a la muerte,
glorificado en la resurrección.

—¿Quién es este que vuelve,
glorioso y malherido,
y, a precio de su muerte,
compra la paz y libra a los cautivos.

—Este es Cristo, el Señor,
convocado a la muerte,
glorificado en la resurrección.

—Se durmió con los muertos,
y reina entre los vivos;
no le venció la fosa,
porque el Señor sostuvo a su Elegido.

—Este es Cristo, el Señor,
convocado a la muerte,
glorificado en la resurrección.


—Anunciad a los pueblos
qué habéis visto y oído;
aclamad al que viene
como la paz, bajo un clamor de olivos. Amén.

X