Actualidad

Francisco Javier Tello Vegas, nuevo Consejero y Secretario General

El nuevo Secretario

Francisco Javier Tello nació hace 41 años en Cáceres (España) y, tras ingresar en el seminario de Santo Tomás de Villanueva, en Salamanca, fue cursando las distintas etapas formativas en las casas de la provincia de San José: Logroño, Monteagudo y de nuevo Salamanca. Profesó como agustino recoleto en 1991, aunque su compromiso definitivo con la Orden no lo hizo hasta 1996. En tanto, había completado los estudios de filosofía y teología en la Facultad de San Esteban, en Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1999 y, tras un año como formador en el seminario menor de Santo Tomás de Villanueva, pasó a Madrid a realizar estudios de especialización en catequética, en el Instituto San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

En noviembre de 2000 fue trasladado a Venezuela, y allí se incorporó a las tareas educativas en uno de los tres colegios que la Provincia de San José tiene en Caracas, el Cristo Rey. En el trienio 2003-2006 fue consejero de la Vicaría de Venezuela. Y el trienio siguiente se desempeñó como formador de postulantes en el seminario Nuestra Señora del Buen Consejo, en Palmira (Táchira). Desde 2011, como vicario provincial, estaba al frente de las ocho comunidades y 38 religiosos que la Provincia de San José cuenta en aquel país sudamericano.

El Secretario General

Haren El nuevo consejero y secretario general Independientemente de su papel como consejero, el puesto de secretario que Francisco Javier Tello asume ahora es clave. En la Secretaría General, que principalmente funciona en conexión con las ocho secretarías provinciales, está el centro neurálgico de coordinación de la Orden. En ella se recibe la información que llega de toda la geografía recoleta, y a través de ella se transmite a los departamentos y regiones correspondientes, o se canaliza hacia fuera, a la Santa Sede o a otras instancias externas. Entre las competencias principales del Secretario General están las de preparar las sesiones del Consejo, redactar y autorizar los documentos oficiales, actuar como notario en representación de la Orden, ser el responsable del archivo oficial y propulsar y coordinar los servicios informáticos.

En todos estos frentes se ha afanado desde finales de 2010 el secretario saliente, Guadalupe Sergio Camarena Lara. Entre otros logros suyos hay que destacar el haber impulsado la creación de una base general de datos, común para toda la Orden; base preparada en la Curia Provincial de Bogotá (Colombia) y lista ya para ser usada. Tello Vegas continúa sus esfuerzos, con la ilusión de prestar los mejores servicios en el proceso de revitalización que sigue adelante.