Actualidad

Termina el curso de renovación para América

Con palabras de agradecimiento para el equipo coordinador terminaba el pasado 8 de febrero el curso de renovación para América. Los treinta y cinco agustinos recoletos participantes procedían de seis países: Colombia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela y Brasil. El padre Pablo Panedas, miembro del consejo general y presidente del secretariado de espiritualidad de la orden coordinó el encuentro.

Durante más de cuarenta años la orden de agustinos recoletos se ha servido de este curso, que dura un mes, como instrumento de formación continua. Para facilitar la asistencia de los religiosos se organiza para toda la orden de forma cíclica en América, Europa y Asia.

Si la edición anterior se realizó en Roma, en esta ocasión la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue la elegida para acoger a los participantes. La casa de retiros SANTO AGOSTINHO situada dentro de la ciudad carioca ofreció las instalaciones y el espacio necesario.

Revitalización y comunidad

Conscientes de la necesidad de renovar continuamente el compromiso con Dios y con los hermanos se pide a todos los religiosos participar en este encuentro cada diez años. Es también una buena ocasión para profundizar en el proceso de revitalización en el que la orden está implicada en la actualidad. El trabajo realizado durante estas cuatro semanas ha girado en torno a la revitalización y la comunidad.

De la mano de san Agustín, con la Biblia y textos de la tradición recoleta entre las manos, acompañados por el ejemplo de los santos propios se comenzó. El padre Enrique Eguiarte, en la primera semana, fue el encargado de encender los corazones con los ejercicios espirituales.

En la segunda semana, es de destacar el testimonio de don Alexandro Bastos de Cunha, fundador de la asociación “Pequeño rebaño de Jesús”, ejemplo de nuevas comunidades en Brasil. Y resultó muy ilustrativa también la intervención de Dom Roberto Lopes, monje benedictino y obispo auxiliar de Río de Janeiro encargado de los religiosos.

El agustino recoleto Enrique Gómez ocupó toda la tercera semana con el estudio de la comunidad en las nuevas constituciones. Y, en la cuarta, la temática recoleta se extendió a sus fuentes caristmáticas, que presentó Pablo Panedas, y algunos personajes ejemplares de su historia, traídos de la mano por el joven André Pereira, agustino recoleto también.

Portugués, español

Casi la mitad de los participantes eran de habla portuguesa, por lo que hubo de alternar el uso del español y del portugués. Se usaron los dos idiomas en las ponencias y en la liturgia. Ello fue posible, en buena parte, por el uso sistemático que se hizo de medios electrónicos. Cada uno de los participantes recibió al comienzo del Curso una tablet con la que tenía acceso tanto al oficio de las horas en los dos idiomas como a los otros materiales empleados.

Peregrinación a Aparecida

Se aprovechó también para conocer los ministerios y el trabajo de los agustinos recoletos en este país. Visitaron los dos colegios que la Orden tiene en la Ciudad, ambos dedicados a San Agustín, en los barrios de Leblón y Nuevo Leblón. Asimismo se hicieron presentes en la antigua parroquia de San Jenaro, propiedad de la Orden.

También se peregrinó al impresionante santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil. Allí participaron en la eucaristía y compartieron la devoción mariana del pueblo brasileño. Como no podía ser menos, los fines de semana se aprovecharon para conocer los principales atractivos turísticos de la zona: el Cristo Redentor del Cerro del  Corcovado, el Pan de azúcar y la vecina localidad de Petrópolis.

Comprometidos

En todo momento es de destacar el clima de fraternidad, alegría y oración que se vivió. Este encuentro servirá, seguramente, para renovar los corazones de los participantes, que sin duda contagiarán su ardor en las respectivas comunidades.