Actualidad

Fray Jaazeal Jakosalem recibe el premio de Al Gore por su compromiso medioambiental

Fray Jaazeal Jakosalem ha ido combinando su vocación agustino-recoleta con su trabajo educativo y de sensibilización sobre el cambio climático. “Brother Tagoy”, como es conocido popularmente, declaró que se sentía muy honrado al recibir este premio y de pertenecer a los 700 nuevos “Guerreros del clima”, como se autodenominan.

The Climate Reality Ptroyect

En el año 2010, Tagoy participó en la formación TCRP (The Climate Reality Proyect), creada también por Al Gore, en Beijing (China), y a continuación se decidió a profundizar en la crisis climática, con la idea de ir elaborando soluciones alternativas y colaborar en la creación de una cultura sensibilizada al cambio climático, especialmente entre los jóvenes.

Movimiento Católico Mundial por el Clima

Jakosalem tomó parte también en la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París desde el 30 del pasado mes de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Fue uno de los  impulsores de la petición a favor del clima en el marco del Movimiento Católico Mundial por el Clima, del que Jakosalem es miembro activo. En esta petición solicitaban la drástica reducción de las emisiones de carbono a fin de que el aumento de la temperatura global no supere el peligroso umbral del 1,5°C. Igualmente pedían que se ayude a los países más pobres a resistir los impactos del cambio climático.

“Laudato sí “del papa Francisco

Tiene especial importancia para este fraile agustino recoleto la encíclica del papa Francisco titulada “Laudato sí”, sobre el cuidado de la Tierra. Ante Al Gore y en sus palabras de agradecimiento por el premio, resaltó la importancia del documento y exhortó a que la voz del Papa anime a todos a trabajar todavía más en el cuidado de nuestra Casa común.

Y concluyó añadiendo que “éste es nuestro viaje y que tenemos que estar juntos en esto y que es otra manera de ofrecer la vida por Dios, la tierra y la humanidad”.