Actualidad | Destacados portada

El Papa Francisco ha recibido en audiencia a los agustinos recoletos del LV Capítulo General

Hoy, 20 de octubre los frailes capitulares agustinos recoletos han sido recibidos por el Santo Padre el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano a las 11 de la mañana con motivo del LV Capítulo General de la Orden que se está celebrando en Roma.

El encuentro con el Santo Padre ha comenzado con las palabras de Miguel Miró, prior general de la OAR, que ha recordado que en “estos seis años hemos pedido al Señor que nos infunda su Espíritu para discernir qué nos pide el Señor y qué espera la Iglesia de nosotros”, refiriéndose al objetivo planteado en el anterior Capítulo General de revitalizar y reestructurar la Orden, y para ello, el prior general de la OAR, ha recordado la necesidad de “avanzar en un proceso de conversión personal, comunitario y pastoral”.

El Prior General ha mostrado la dificultad que este cambio conlleva si no se produce un cambio en todos los frailes de la Orden. Además ha mostrado al Papa Francisco, en representación de todos sus hermanos en la Orden que “su pontificado está siendo providencial. Nos está sacudiendo de nuestras rutinas y del cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así»; ha puesto al descubierto nuestras ambigüedades, nuestros miedos, y ha resquebrajado seguridades que venían de muy atrás”.

Tras estas palabras el Papa se ha dirigido a los frailes presentes de la OAR a ser “hombres de esperanza, o sea con horizontes, capaces de poner toda nuestra confianza en la misericordia de Dios, conscientes de que somos incapaces de afrontar sólo con nuestras fuerzas los retos que el Señor propone”

Además les ha animado a “mantener con espíritu renovado el sueño de san Agustín, de vivir como hermanos «con un solo corazón y una sola alma» (Regla 1, 2), que refleje el ideal de los primeros cristianos y sea profecía viviente de comunión en este mundo nuestro, para que no haya división, ni conflictos ni exclusión, sino que reine la concordia y se promueva el diálogo”.

Dos regalos de la OAR para el Papa Francisco: un cuadro y la historia de la Orden

Se ha hecho entrega al Papa de un cuadro titulado “Abrazo de Misericordia” realizado por el fraile filipino agustinos recoleto Fr. Jaazeal Jakosalem. Además se le ha regalado una edición especial de los dos volúmenes de la Historia de la Orden de Agustinos Recoletos, elaborados por Fr. Ángel Martínez Cuesta.

El cuadro de Fr. Jaazeal Jakosalem representa al Papa Francisco abrazando a un Jesús niño inspirado en Alayn Kurdi, el niño sirio de tres años que falleció ahogado mientras intentaba pasar el Mar Rojo. Es un símbolo de la cercanía de Dios con los más pequeños, con los que sufren las consecuencias de un mundo deshumanizado, por los que tienen la necesidad de abandonar sus casas sin un futuro esperanzador. Ese abrazo de misericordia del Papa al niño representa a esa Iglesia madre que debe mirar esta realidad, que no puede girar la cabeza a otro lado, que tiene que atender, de primera mano, las necesidades del mundo.

Los dos tomos de la Historia de los Agustinos Recoletos son las culminación de un proyecto iniciado años atrás y en el que se confió en Fr. Ángel Martínez Cuesta para que lo llevara adelante.

En el prólogo al volumen II, el Prior General de la Orden, Fr. Miguel Miró, destaca que “a partir de ahora, los dos tomos de esta Historia de los Agustinos Recoletos, no son solo libros de biblioteca. En ellos se narra nuestra historia y son referencia para todos los que quieran conocer nuestras raíces y nuestra misión en la Iglesia”.

Este gesto de entregar nuestra Historia al Papa Francisco quiere ser una renovación del compromiso de la Orden con la misión que la Iglesia le encomienda a los Agustinos Recoletos, y un mostrar nuestra disponibilidad para ir donde la Iglesia nos necesite.

Discursos completos del Papa Francisco y del Prior General

[pdf-embedder url=»https://www.agustinosrecoletos.com//wp-content/uploads/2016/10/Palabras-de-Miguel-Miro-en-audicencia-con-el-Papa-Francisco.pdf» title=»palabras-de-miguel-miro-en-audicencia-con-el-papa-francisco»]

[pdf-embedder url=»https://www.agustinosrecoletos.com//wp-content/uploads/2016/10/Palabras-del-Papa-Francisco-a-los-frailes-capitulares-de-la-Orden-de-Agustinos-Recoletos.pdf» title=»palabras-del-papa-francisco-a-los-frailes-capitulares-de-la-orden-de-agustinos-recoletos»]