Comienzan las reuniones interprovinciales con vistas a la reestructuración de la OAR

Los consejos provinciales y los superiores mayores de la Orden de Agustinos Recoletos inician sus reuniones con vistas a la unión de provincias. El prior General invita a los agustinos recoletos a tener una nueva visión para ser verdaderos creadores de comunión.

En el mes de diciembre se han reunido en Panamá, los priores y consejos provinciales de Ntra. Señora de la Candelaria y Ntra. Señora de la Consolación. En Buenos Aires, los priores provinciales y vicarios de las provincias de San José, Santo Tomás de Villanueva y Santa Rita de Casia. Y en Madrid, los consejos provinciales de San Nicolás de Tolentino y San Agustín.

Explicar, escuchar y reflexionar sobre la reestructuración de la Orden

El prior General, Fr. Miguel Miró, ha tenido ocasión de hacerse presente en las reuniones de Panamá y Buenos Aires tras haberse reunido previamente con los priores provinciales de San Agustín y San Nicolás en México. En varias ocasiones ha recordado que es necesario “explicar a los hermanos el proceso de reorganización de la Orden, escuchar sus aportaciones y reflexionar juntos sobre nuestras presencias y proyectos comunes”.

En estos encuentros se han dado los primeros pasos para el mutuo conocimiento, nombrar las comisiones de trabajo y propiciar gestos concretos en la formación inicial y la formación permanente.

De ocho a cuatro provincias

En el 55º Capítulo General de la Orden, finalizado el pasado 25 de octubre, se decidió reestructurar la OAR pasando de ser ocho provincias a cuatro. Las primeras decisiones del Proyecto de Vida y Misión de la Orden determinan las cuestiones básicas para realizar esa unión en un proceso que culminará en el año 2018, y las pautas a seguir hasta el final de ese proceso.

Las reuniones conjuntas han motivado la oportunidad de conocer mejor la realidad de las diferentes provincias, identificando los aspectos más significativos a tener en cuenta en el proceso de unión. Ha sido mucha la insistencia en cuidar la gradualidad del proceso de la unión de las provincias, en el aspecto humano, religioso, canónico y legal con el objetivo de elaborar un Proyecto de vida y misión de cada provincia, en consonancia con el de la Orden, que impulse la identidad carismática y fortalezca la pastoral vocacional y la pastoral juvenil, la vida fraterna en comunidad, la formación inicial y permanente, las misiones, la evangelización en parroquias y colegios, la atención y el cuidado de los religiosos mayores y enfermos.

Comisiones para la unión de provincias

Los participantes de todos estos encuentros han analizado las decisiones del Capítulo General, planteándose objetivos concretos para facilitar el trabajo de las comisiones que, bajo la dirección del prior General, organizarán el proceso de unión y prepararán los próximos capítulos provinciales del año 2018.

Entre otros aspectos, en estos encuentros se ha destacado la necesidad de facilitar y enriquecer la comunión fomentando la comunicación entre las diferentes realidades provinciales. Además de la comunicación más asidua entre los superiores mayores se ha visto la necesidad de responder a las iniciativas de colaboración en la formación inicial y permanente, en el trabajo pastoral y en las publicaciones.

Ya se han fijado las primeras reuniones de la comisión de cada unión: en Bogotá (Colombia), del 17 al 19 de enero de 2017; Lima (Perú), del 25 al 27 de enero de 2017, y New Orange, NJ (EEUU), del 25 y 26 de abril de 2017. Tras escuchar a los respectivos priores provinciales, con el consentimiento del consejo general, el prior General nombrará las comisiones para cada proceso de unión de provincias.

Mensajes de los superiores mayores y consejos

En los mensajes que los superiores mayores y consejos provinciales han remitido a los religiosos de las diferentes provincias tras estos encuentros, se han tenido muy presentes las palabras del Papa Francisco dirigidas a los agustinos recoletos donde se les invitaba a ser “hombres de esperanza”. Han insistido, también en el desafío que supone la reestructuración de las provincias que debe conducir a los religiosos a poner toda su confianza en Dios. Por último, recuerdan que el Papa pide a los agustinos recoletos mantener con espíritu renovado el sueño de san Agustín, de vivir como hermanos “con un solo corazón y una sola alma”, y ser profecía viviente de comunión.

Una nueva mentalidad

El prior General ha manifestado el deseo de “que la reorganización de la Orden nos ayude a todos a ser de verdad creadores de comunión con todo lo que esto supone de apertura al Espíritu y de disponibilidad para la vida fraterna y para la evangelización. Si no abrimos el corazón y nos disponemos a un cambio de mentalidad poco vamos a avanzar. Necesitamos una nueva actitud: ir a ofrecer con alegría lo mejor de nosotros mismos y de cada una de las provincias para avanzar en la unión de las nuevas realidades provinciales y en la misión de la Orden.”

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português

Suscríbete a nuestra

Newsletter