Actualidad | Destacados portada

La Orden celebra en todo el mundo, y de diferentes maneras, el Día de la Recolección Agustiniana

Otro año más la Orden de Agustinos Recoletos celebra hoy, 5 de diciembre, el Día de la Recolección Agustiniana. Este año se conmemoran los 428 años de la creación de la Orden y desde Madrid, Granada, pasando por Manila o Brasil, las comunidades de frailes y seglares que conforman esta familia Agustino Recoleta celebran con gran gozo este día tan señalado para la Orden.

La Recolección Agustiniana surgió de un modo de entender la vida agustiniana que hunde sus raíces en la reforma tridentina y en el ansia de vivir una vida más perfecta. Confluyen en ella dos fuentes principales. La primera es la herencia de la Orden de San Agustín, con sus leyes, su liturgia, sus santos, su organización y sus tradiciones.

La segunda es el movimiento recoleto, con sus exigencias ascéticas y espirituales. La primera aporta el cauce, las estructuras materiales y mentales, la relación básica con san Agustín y las principales referencias religiosas y culturales. La segunda enriquece ese cauce con un deseo de radicalidad, que empuja por el camino de la ascesis, de la igualdad, del recogimiento y espíritu de oración. El concilio de Trento preparó un clima favorable a la germinación de estos ideales.

En Madrid

La celebración del Día de la Recolección tuvo lugar el sábado 3 de diciembre en el Colegio Agustiniano. Este año tras la celebración de la eucaristía y la renovación de los votos, se presentó el documental “Agustinos Recoletos en un mundo global” realizado por el periodista Agustín Remesal, que relata el origen de la Orden, la historia y realidad actual.

A las 17,30 horas en el salón de actos del Colegio Agusitniano de Madrid comenzó la se abría la celebración con una eucaristía que, en ausencia del Prior Provincial de San Nicolás de Tolentino, presidía su vicario, Rafael Mediavilla. Concelebraron 30 sacerdotes que provenían de las 11 comunidades de la Orden en Madrid.

Además un grupo de misioneras agustinas recoletas que encabezaba su superiora general, Myrian Neira quisieron participar de esta celebración. Además asistieron una treintena de hermanos de las cinco fraternidades seglares de Madrid, que habían aprovechado para tener en el Colegio un retiro de Adviento. Y completaban la concurrencia algunos amigos y otras personas próximas a la Orden.

En su homilía, Rafael Mediavilla, encuadró a la Recolección en las coordenadas históricas y eclesiales, insistiendo sobre la radicalidad como su valor definitorio. Y, concluida la homilía, los religiosos presentes renovaron sus votos; igual que hicieron a continuación los hermanos de la Fraternidad, renovando sus compromisos propios.

Concluida la celebración eucarística y en el mismo salón de actos, dio comienzo la presentación del documental, cuya presentación la realizó el fraile Pablo Panedas, que explicó la génesis y el desarrollo de la idea y después fue el propio Agustín Remesal quien habló de las características del documental. Después se proyectó para toda la sala el documental. En pocos minutos y en un discurso improvisado, mostró su satisfacción por haber podido trabajar a gusto y con entera libertad, y dio las gracias tanto al Prior General de la Orden como a los dos religiosos en los que más se ha apoyado, Pablo Panedas y Ángel Martínez Cuesta.

En Colombia

En Bogotá la familia agustino recoleta celebró el domingo 4 de diciembre el Día de la Recolección Agustiniana. Se llevó a cabo la renovación de votos de 11 frailes profesos simples en la Parroquia San Agustín (Tagaste) y en la misma ceremonia se realizó la bendición del nuevo sagrario del templo parroquial y se entregaron las cartas de aceptación a 4 aspirantes de la ciudad de Bogotá, que se dispondrán para ingresar el próximo año en el  Seminario Mayor San Agustín en La Linda, Manizales.
En Brasil

En Rio de Janeiro, se unirán hoy las tres comunidades presentes allí y a las 9,00 (hora local) tendrán una conferencia sobre la Virgen María en San Agustín ya que este año se está celebrando en toda la diócesis el Año Mariano. Más tarde a las 12h se procederá a la celebración de una Eucaristía con la renovación de votos de todos los frailes para luego compartir un almuerzo especial en comunidad.

En Filipinas

En la ciudad de Quezon y en el marco de la celebración mariana del lanzamiento de la devoción de la Virgen de la Salud, se celebrará hoy a las 9,00 am (hora local) el Entronizamiento de Nuestra Señora de la Salud, en una Eucaristía. Más tarde se impartirá una conferencia sobre esta devoción mariana.

En Granada

En Monachil (Granada), al igual que en Madrid, la celebración del Día de la Recolección, tuvo lugar el sábado 3 de diciembre y comenzó, dentro de las actividades del retiro de Adviento de las fraternidades seglares de Granada, a las 18,00 horas con la proyección de un video sobre el nacimiento y desarrollo de la Orden. Todo el acto estuvo presentado por Fray Miguel Ángel Hernández.

Después, y con la presencia de los frailes recoletos que están en las comunidades de Granada, las religiosas Misioneras Agustino Recoletas y todos los fraternos un coro de la parroquia deleitó a los asistentes con canciones populares granadinas seguido de una actuación poética por una fraterna de Monachil y dos hermanas misioneras, una de Tanzania y otra de Guatemala amenizaron a los presentes con diferentes canciones.

Para finalizar, se celebró una solemne Eucaristía presidida por Fray Miguel Ángel Hernández y concelebrada por 14 sacerdotes Agustinos Recoletos.