Actualidad | Destacados portada

Haren Alde presenta su informe anual de 2016 como “comienzo de transición”

La ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, acaba de presentar el informe anual que resume su vida y actividad durante el año 2016. En su propia valoración, la ONGD ha definido 2016 como año del comienzo de una importante transición, de economía saneada y de concreción de sus actuaciones en diez grandes proyectos de cooperación, trece acciones solidarias, 1.400 apadrinamientos y un gran número de eventos solidarios organizados por las diversas delegaciones en todo el mundo.

“Con optimismo, gozo y gratitud sincera venimos a presentaros en este resumen anual […]. Lo hemos titulado Comienza la transición. Las razones son de peso, dado que en los próximos meses y años nuestra ONGD va a pasar por una reforma profunda, cuyas consecuencias significativas y diferenciadoras proceden de la misma reestructuración de la institución que promueve nuestra ONGD, la Familia Agustino Recoleta”, indica el presidente de la ONGD, el agustino recoleto Manuel Fernández, en la presentación de la memoria.

Esta reforma llevará a Haren Alde a formar parte de una nueva red solidaria internacional agustino-recoleta, que durante 2017 va a nacer y organizarse con el objetivo de aglutinar, coordinar y fortalecer toda la labor social de la Familia Agustino- Recoleta en todo el mundo.

Asimismo, la Orden de Agustinos Recoletos va a crear una Comisión de Apostolado Social (CAS) dentro de su nuevo organigrama de gestión y gobierno. Su objetivo es la coordinación, animación y apoyo a la labor socioevangelizadora de la Familia Agustino-Recoleta en todo el mundo.

“Queremos la participación activa de toda la Familia Agustino-Recoleta en la CAS; la coordinación y la suma de todos nos parece imprescindible, lo vamos a conseguir transformando nuestras presencias para llegar, de un modo paulatino y gradual, a una única red, plural, múltiple, estable y sostenible, cada uno con sus matices pero todos con una identidad coordinada y animada por un mismo carisma”, indicó Antonio Carrón, agustino recoleto, consejero general y encargado de dirigir la nueva CAS.

“Unirnos será siempre bajo el prisma de la conocida filosofía win-win, todos ganamos en este nuevo escenario del trabajo social agustino recoleto”, indicó Antonio Carrón.

Agradecimiento por un año de lucha por un mundo mejor

“Gracias a todos los que de alguna manera habéis estado involucrados en todo este trabajo llevado a cabo en 2016. Nuestra alegría está en vuestra cooperación, así como nuestra responsabilidad está en ofreceros los resultados obtenidos con vuestro esfuerzo y solidaridad”, dice en la memoria el presidente de la ONGD.

En las 16 páginas del documento, se da cuenta de los diez proyectos de cooperación al desarrollo que se han llevado a cabo con la ayuda y apoyo de otros tantos financiadores públicos y privados en Brasil, Perú y Venezuela. Han versado sobre necesidades primarias y dignidad de las familias en ámbitos como el agua y saneamiento, la lucha contra la explotación sexual de menores, la educación, la vivienda, la sanidad, la participación política y un proyecto de economía productiva.

Además se da cuenta de las trece acciones solidarias concretas llevadas a cabo en Brasil, China, Rep. Dominicana, España, Filipinas, Panamá, Perú y Venezuela, entre ellas las financiadas a través de la más importante campaña anual de la ONGD, llamada “Corazón Solidario”.

También se informa de diversos eventos organizados por las delegaciones nacionales o regionales en Perú, Andalucía, Castilla y León o Madrid; así como de la participación de la ONGD en la campaña “Si cuidas el planeta combates la pobreza” de la coordinadora REDES, Cáritas Española, CONFER, Manos Unidas y Justicia y Paz.

En el informe también se refleja cómo en 2016 se atendieron mediante los apadrinamientos a 1.399 menores de edad de ambos sexos en 24 centros situados en nueve naciones. Los padrinos y madrinas son 1.226, de los que 849 proceden de toda la geografía española y 377 de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). El testimonio de una de estas apadrinadas, Valeria (Caracas, Venezuela) ofrece un toque de alegría y una fotografía donde destaca una bella y enorme sonrisa.

El ejercicio económico del año 2016 ha gozado de unas cuentas saneadas, hasta el punto de dejar un remanente que permitirá abordar con más calidad y amplitud algunos de los proyectos comprometidos para el curso del 2017.

Se han dedicado un total de 420.987,07€ a proyectos de desarrollo, acciones solidarias y apadrinamientos; en definitiva, a equilibrar las injusticias del mundo presente y honrar a algunas de las víctimas de esa injusticia con las que la Familia Agustino-Recoleta tiene relación a través de sus misiones, ministerios y servicios eclesiales.

“Detrás de los números hay familias que habéis incluido la solidaridad en vuestro proyecto vital; instituciones privadas que quieren ser responsables socialmente; e instituciones públicas que destinan fondos al desarrollo que proceden en definitiva de los impuestos. Por ello es obligado cerrar esta memoria como comenzábamos: ¡Gracias!”, termina este informe.

(Haren Alde)

[wpdm_package id=63536 template=»link-template-calltoaction3.php»]