Actualidad | Destacados portada

Un equipo de Haren Alde Perú y de la Familia Agustino-Recoleta llega a Chiclayo para coordinar las ayudas

Tras la apertura de la campaña especial de emergencia de la Familia Agustino-Recoleta tras las graves inundaciones que han asolado el norte de Perú con motivo del fenómeno climatológico de El Niño, el siguiente paso está en la elaboración de proyectos de continuidad y apoyo a las familias que han sufrido más daños.

Un técnico de proyectos de Haren Alde Perú, delegación en el país de la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, y el agustino recoleto encargado de las comunicaciones en la Vicaría de Perú llegarán en las próximas horas a partir de este viernes 7 de abril a Chiclayo (Lambayeque) para apoyar de manera directa las acciones de la Campaña de Emergencia que la Familia Agustino-Recoleta a través de su Comisión de Apostolado Social y de Haren Alde, miembro de la naciente Red Internacional Agustino Recoleta ARCORES, han abierto con motivo de las graves inundaciones y corrimientos de tierra sufridos en la región por el fenómeno climatológico de El Niño.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de los Agustinos Recoletos en Chiclayo ya ha elaborado una primera lista que incluye doce familias (39 adultos y 21 niños en total) que han sufrido más daños en los hogares y han tenido más perdidas de bienes materiales. Estas familias tienen una media de ingresos de 550 soles al mes (160 euros al cambio actual), insuficientes para atender la emergencia que han sufrido en sus hogares.

Aunque ya se han organizado las primeras ayudas de forma local, con la recogida de materiales de primera necesidad, la reconstrucción y atención más especializada requiere del apoyo exterior, para lo que se ha volcado esta familia religiosa de los Agustinos Recoletos, presente en la región desde 1967.

Desde España se puede colaborar directamente en esta emergencia mediante la cuenta de emergencias de la ONGD Haren Alde: ES57 0075 0241 4406 0086 0510.

En Brasil, la cuenta corriente para apoyar a las víctimas de las inundaciones está en la Caixa Econômica Federal, Banco 104, Agencia 0218, CC 2184-9, Operación 003.

En otros países se puede colaborar mediante cualquier comunidad de la Familia Agustino-Recoleta cercana.
Chiclayo es una ciudad del noroeste peruano que cuenta con casi 600.000 habitantes, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Su zona metropolitana llega a los 800.000 habitantes. Está situada a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de la capital del país. Es la cuarta ciudad más poblada del Perú.

La región tiene un clima subtropical, de temperatura agradable, seca y sin lluvias; esto se debe a los fuertes vientos denominados ciclones que bajan la temperatura ambiental a un clima moderado durante casi todo el año, salvo en los meses veraniegos cuando la temperatura se eleva y se convierte en destino turístico por sus balnearios Puerto Etén y Pimentel.

Normalmente su clima varía entre 15 y 23 grados centígrados. Sin embargo, con una periodicidad que varía entre los siete y los quince años, se presentan temperaturas muy elevadas que pueden pasar de los 35° debido al fenómeno El Niño, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos. El Niño de 1998, que llegó a ocasionar lluvias diarias de 100 mm. en febrero de dicho año, se ha visto incluso superado por El Niño de marzo y abril de 2017.

Las consecuencias han sido la pérdida de vidas humanas y desapariciones, existencia de heridos, la destrucción de cientos de hogares y de infraestructuras (escuelas, residencias de ancianos, hospitales y centros de salud, edificios de servicio público), el cierre de vías de transporte, dificultades en la distribución de energía eléctrica y agua potable y proliferación de enfermedades.

Las ayudas públicas procedentes de las distintas Administraciones han sido completamente insuficientes, puesto que todas las previsiones y capacidades se han visto desbordadas y hay muchas zonas rurales a las que se ha llegado muy tarde o incluso todavía no se ha llegado.