Actualidad | Destacados portada

El Papa Francisco y el Cuidado de la Tierra, nuestro Hogar Común

Para Fr. Jaazeal Jakosalem, la palabra «cuidado» explica el mensaje del Papa Francisco sobre la Madre Tierra. Fr. Jakosalem es agustino recoleto, director del Disaster and Environmental Management and Community Outreach Program en la Universidad San Jose – Recoleto de Cebú (Filipinas). Durante el último Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos, Fr. Jakosalem fue el encargado de hacer entrega al Papa Francisco de un cuadro en el que se representaba el drama de los inmigrantes y refugiados.

En esta reflexión, Fr. Jakosalem nos acerca al pensamiento del Papa Francisco sobre el cuidado de la Tierra.

El cuidado de los pobres, el cuidado del planeta, el cuidado de la naturaleza, el cuidado de las comunidades, el cuidado de las personas, el cuidado de la creación de Dios. El Papa Francisco habla de «cuidar de nuestro común» en su encíclica Laudato Si ‘:

Cuidar la Tierra es inseparable de la justicia social. «Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana, no hay fronteras ni barreras, políticas o sociales, detrás de las cuales podemos escondernos, y menos aún hay espacio para la globalización de la indiferencia». (Laudato Si ‘# 53) Innegablemente, los pobres son las víctimas «tenemos que darnos cuenta de que un verdadero enfoque ecológico siempre se convierte en un enfoque social, debe integrar cuestiones de justicia en los debates sobre el medio ambiente, para escuchar tanto el grito de La tierra y el clamor de los pobres «. (Laudato Si ‘# 53)

El cuidado de la Tierra necesita un cambio, «el cambio es algo deseable, pero se convierte en una fuente de ansiedad cuando causa daño al mundo ya la calidad de vida de mucha de la humanidad». (Laudato Si ‘# 18)

Cuidar la Tierra es vivir la Ecología Integral, la ecología no es sólo enteramente «ambiental», está más allá de lo ambiental, sino que es la calidad de vida en todos los elementos de la ecología: ambiental, económica, social, cultural, conductual y estructural. «Las estrategias para una solución exigen un enfoque integrado para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los excluidos y, al mismo tiempo, proteger la naturaleza.» (Laudato Si ‘# 137) (Laudato Si ‘# 139)

El cuidado de la Tierra es un testimonio ecológico. Preocupación por salvar a la Madre Tierra es un llamado a ser un testigo vivo, alentándonos a hacer tanto acciones individuales y institucionales-respuesta al cuidado de la Madre Tierra. ¿Cómo? Pruebe la reflexión eco-oración, hacer algún inventario personal de eco-testigos o una lista de eco-inventario de impacto de residuos personales o iniciativas de conservación.

El cuidado de la Tierra está orientado a la praxis. ¿Cómo? Podemos intentar las acciones verdes propuestas por el Papa Francis (Laudato Si ‘# 117):
1. evitar el uso de plástico y papel
2. reducir el consumo de agua
3. separar los residuos
4. cocinar sólo lo que razonablemente se puede consumir
5. mostrar cuidados a otros seres vivos
6. Utilizar el transporte público o el auto-pooling
7. plantar árboles
8. apagar luces innecesarias
9. Reutilizar algo en lugar de descartarlo inmediatamente.
(Todos ellos reflejan una creatividad generosa y digna que saca lo mejor de los seres humanos … cuando se hace por las razones correctas, puede ser un acto de amor que expresa nuestra propia dignidad). »

Cuidar la Tierra está poniendo fin a los cambios ambientales «, que ya se están experimentando dramáticamente en muchos países, especialmente los estados insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad del descuido y la inacción. Encontrar soluciones adecuadas sólo si actuamos juntos y de acuerdo, por lo que existe un imperativo ético claro, definitivo y urgente de actuar «. (Mensaje del Papa Francisco al Presidente de la CP 20 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC))

El cuidado de la Tierra se está liberando de los combustibles fósiles «el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes -especialmente el carbón, pero también el petróleo y, en menor grado, el gas- necesita ser reemplazado progresivamente sin demora …» (Laudato Si ‘# 165). Concretamente, pedimos una transición hacia las energías renovables; Desde nuestras casas, nuestras comunidades hasta nuestras instituciones.

Cuidar la Tierra es un llamado a que nos despojemos colectivamente, canalizando nuevamente nuestros recursos para el bien común. Contribuyendo a una inversión pro-personas y pro-medioambiente, que nuestros recursos pueden paralizar los poderes impulsados ​​por los beneficios de las empresas y los individuos. «Una lucha efectiva contra el calentamiento global sólo será posible a través de una acción colectiva responsable que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas, una respuesta colectiva capaz de superar la desconfianza y de fomentar una cultura de solidaridad, De encuentro y de diálogo, capaz de demostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana «. (Mensaje del Papa Francisco al Presidente de la CP 20 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC))

Cuidar la Tierra es cuidar la biodiversidad. «El entorno natural es un bien colectivo, el patrimonio de toda la humanidad y la responsabilidad de todos». (Laudato Si ‘# 95) La realidad de la degradación ecológica de nuestros bosques, nuestros océanos e incluso de la calidad del aire nos afectan a todas las criaturas: las plantas, los animales, los seres humanos y todos los seres vivos. Queremos que nuestra «casa común» sea habitable no sólo de hoy, sino también para el futuro, no sólo para los seres humanos sino también para otras criaturas.

Cuidar la Tierra es abrazar la interconexión de todo. (Laudato Si # 16) «Nuestra relación con el medio ambiente nunca puede ser aislada de nuestra relación con los demás y con Dios». (Laudato Si ‘# 119) «Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser acariciada con amor y respeto, porque todos nosotros como seres vivientes dependemos unos de otros». (Laudato Si ‘# 42) Nos hacen creer que podemos usar los recursos de la tierra para el bien de la humanidad y la economía; Sin mencionar la importancia sostenida del ciclo de vida, dando a la interconexión de todo.

El cuidado de la Tierra sostiene y fortalece nuestra fe ecológica, en las luces y sombras de nuestra acción climática «que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta nunca lleven la alegría de nuestra esperanza». «Dios, que nos llama a un compromiso generoso y que nos da lo nuestro, nos ofrece la luz y la fuerza necesarias para continuar nuestro camino.» En el corazón de este mundo, el Señor de la vida, que nos ama tanto, es siempre Presente, no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor nos impulsa constantemente a encontrar nuevos caminos hacia adelante «(Laudato Si, 245).

El cuidado de la Tierra nos lleva a la contemplación, «todas las criaturas están avanzando con nosotros ya través de nosotros hacia un punto común de llegada, que es Dios, en esa plenitud trascendente donde el Cristo resucitado abraza e ilumina todas las cosas. Inteligencia y amor, y atraídos por la plenitud de Cristo, están llamados a conducir a todas las criaturas de vuelta a su Creador «. (Laudato Si # 83)

Cuidar la Tierra es cuidar la creación de Dios – que es la naturaleza, nuestro hogar común. «Bienaventurados los que protegen y cuidan nuestra casa común». (Nuevas Bienaventuranzas del Papa Francisco)

X