Actualidad | Destacados portada

La presencia de la Orden en Asia sigue consolidándose

En este mes de junio finaliza la etapa de noviciado para 11 jóvenes filipinos que el próximo 1 de julio realizarán su profesión simple en la Capilla San Ezequiel Moreno de Antipolo City. Con estas nuevas incorporaciones, la presencia de la Orden sigue consolidándose en Asia, donde ya está presente en China y Taiwan.

El último Capítulo General supuso el inicio de la reestructuración de la Orden con una nueva configuración de provincias. En concreto, la Provincia San Ezequiel Moreno, con comunidades en Sierra Leona (África), Taiwan, China y Filipinas, se comprometió a buscar posibles zonas para ampliar su presencia en otros países de Asia. Será algo que se tratará en el próximo capítulo provincial de enero de 2018.

La etapa de noviciado que acaban de finalizar estos 11 jóvenes filipinos, tiene como finalidad que los novicios conozcan mejor la vocación divina y precisamente la propia de la Orden, experimenten el modo de vida de ésta, conformen su mente y su corazón con el espíritu de la Orden y puedan ser comprobadas su intención e idoneidad, es decir, ha de ser una «iniciación integral al género de vida que el Hijo de Dios asumió y que Él nos propone en el evangelio». (Constituciones OAR, 205).

El noviciado, tal y como indican las constituciones de la Orden, ha de realizarse de tal forma que esta etapa de preparación inmediata para la vida religiosa penetre en lo profundo de la conciencia del novicio y sea capaz de marcar su existencia. Los formadores, sobre todo el maestro de novicios, pongan cuidado en instruir a los candidatos «principalmente en el amor y la caridad de Dios y del prójimo, y en el camino cierto de ello, que es la mortificación de los afectos y el desasimiento de todas las cosas».

Actualmente existen tres noviciados para toda la Orden, uno en Colombia (Desierto de la Candelaria), otro en España (Monteagudo) y otro en Filipinas (Antipolo City), donde novicios de diversos países se preparan para iniciar su compromiso como agustinos recoletos.