Actualidad | Destacados portada

Mons. Santiago Sánchez en Radio Vaticano: “La Laudato Si` hace tomar conciencia a los pueblos de la Amazonia ser nosotros mismos y luchar por nuestra tierra”

La edición en portugués de Radio Vaticano entrevistó a Mons. Santiago Sánchez, obispo agustino recoleto de Lábrea ,con motivo del Día de la Creación y la invitación directa del Papa Francisco a orar por la Casa Común y aumentar nuestro sentido de responsabilidad con la Naturaleza.

Santiago Sánchez, obispo agustino recoleto de la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) ha sido entrevistado por el servicio en portugués de Radio Vaticano con motivo del Día de la Creación.

En este día, el Papa Francisco publicó en Twitter una oración pidiendo a Dios que enseñe a cada cristiano contemplarlo en la belleza de la Creación y despertar tanto su gratitud como su sentido de responsabilidadcon la Naturaleza.

La Iglesia redunda desde varios frentes en la necesidad de unir el cuidado con la Naturaleza y la dignidad de las personas, resaltando que los ataques al medio natural terminan siempre redundando en un aumento de la pobreza y la vulnerabilidad humana. Así, las campañas que en los últimos tiempos han llevado a cabo instituciones como REDES(Si cuidas del planeta, combates la pobreza), en la que está presente la Familia Agustino-Recoleta a través de la ONGD Haren Alde.

A este Día de la Creación (primero de septiembre) se unieron tanto la Iglesia Católica como la Ortodoxa, con sus máximos líderes, el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé.

Además, el Papa Francisco ha mencionado la necesidad expresa del cuidado de la Amazonia en diversas ocasiones, incluido el propio texto de la encíclica de la Ecología Humana. Por otro lado, las comunidades amazónicas se han sumado con alegría e ímpetu al espíritu y la propuesta de la encíclica Laudato Si´, el texto más completo y valiente de la Iglesia Católica sobre Ecología y Cuidado de la Naturaleza.

El servicio en portugués de Radio Vaticano ha escogido al obispo agustino recoleto Santiago Sánchez como representante de la Iglesia Amazónica en esta jornada, mediante una entrevista en la que se habla de la realidad y acciones de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) y del significado de la encíclica papal en unas de las comunidades que más viven tanto la pobreza como las consecuencias generadas por el maltrato a la Naturaleza.

Santiago Sánchez recuerda que en la Prelatura de Lábrea hay “un pueblo que sufre, acostumbrado a ser dominado desde fuera y a que todos se aprovechen” de sus bienes naturales. Por ello cree que el documento papal ha servido para que los pueblos amazónicos “tomemos conciencia de ser nosotros mismos, de luchar por nuestra tierra, por nuestro hábitat y por nuestra riqueza natural”. De ahí, concluye, que el texto pontificio ha dado “una gran fuerza a todos los movimientos que estamos en esta línea y en esta tarea”.

Sánchez recordó el Seminario de la REPAM que tuvo lugar en Lábrea para luchar por la riqueza de la selva y los ríos y la dignidad de los habitantes del medio rural amazónico, que de por sí ya luchan contra la pobreza y tienen retos añadidos a cualquier otra población del mundo: “son problemas sobre la tierra, sobre los ríos, la pesca, la dignidad de los pueblos indígenas y los ribereños”, indica.

Aquí, la entrevista completa (en portugués):