Actualidad | Destacados portada

Un nuevo curso académico se inicia en varios países bajo el lema ‘Si amas a Cristo, ¡síguelo!’

El curso académico se inicia en distintos momentos del año dependiendo de países: algunos comienzan en febrero (sobre todo en América), otros en torno a mayo (Asia) y los hay que inician el curso en septiembre (Europa y algunos países de América). No obstante, esta variedad no impide que la propuesta temática para los centros educativos de la Orden pueda desarrollarse en todos los países. Es más, supone una gran riqueza el hecho de poder intercambiar experiencias sobre la adaptación de la línea temática de cada curso en las diferentes realidades geográficas y culturales.
De acuerdo a las directrices de la Orden para el sexenio, durante el año 2018 (como hemos indicado, en algunos países el curso comenzará en septiembre de 2017) la propuesta es centrarse en “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” con el objetivo de preparar el Sínodo de los obispos y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Para hacer más asequible esta idea en la realidad educativa, de cara al curso 2017/2018 se ha hecho una adaptación de esta temática usando el lema “Si amas a Cristo, ¡síguelo!” junto con el objetivo pedagógico-pastoral.
Se trata de un pensamiento de San Agustín tomado de su comentario al Evangelio de San Juan (Tratado 34, 8-9: CCL 36, 315-316). Como ideas centrales del texto agustiniano, la sección de educación del Secretariado de Apostolado Educativo quiere destacar los siguientes elementos: Jesucristo es la luz del mundo; el que le sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida; Es necesario deshacerse de todo lo que impide seguir al Señor; La promesa del Señor es que lo veremos cara a cara, como hijos, como amigos; Jesucristo es camino, Verdad y vida. Al hacerse hombre se hizo camino accesible a todos; Sólo por medio de Él, que es camino, accederemos al encuentro con Él, que es Verdad y vida.
Por otro lado, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Orden presenta los valores agustinianos que se quieren tener presentes en centros educativos, centrándose cada año en uno de ellos. En consonancia con el lema de este curso académico, el valor que se potenciará durante este año será el de la amistad.
Según San Agustín, «amar y ser amado es la cosa más importante para mí» (SAN AGUSTÍN, Confesiones 3, 1). Ante el reto de la superficialidad y de la indiferencia insensible, la amistad significa un vínculo que une a las personas en mutua simpatía, cuyo ideal es llegar a tener todo en común, y dedicarse juntos a la búsqueda de Dios con una sola alma y un solo corazón. Se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.
Fr. Antonio Carrón de la Torre, consejero general encargado del apostolado educativo, recuerda que “a partir del lema y del valor agustiniano propuestos, durante el curso 2017/2018 nos marcamos como objetivo pedagógico-pastoral: En primer lugar, conocer más y mejor a Jesucristo, y descubrir lo que supone ser discípulos suyos en el siglo XXI, en el ámbito de los alumnos, del personal docente y no docente de los colegios y de las familias. En segundo lugar, el conocimiento más cercano de Jesucristo nos lleva a potenciar la interioridad, la amistad y la responsabilidad de cuidar el regalo de nuestras vidas y todo lo que los ha concedido. Y en tercer lugar consiste en potenciar nuestros dones y fomentar la comunión con los que nos rodean y con la naturaleza a partir de iniciativas de justicia, paz e integridad de la creación. De manera transversal, planteamos también como objetivo hacer un planteamiento serio de cuál es nuestra vocación en el mundo, cómo podemos llevarla a plenitud. Para ello, será importante plantear el discernimiento sobre el amplio abanico de opciones de vida cristiana, destacando la vocación a la vida religiosa, sacerdotal y misionera. Por tanto, durante este curso 2017/2018 trataremos de integrar estos objetivos en las programaciones y actividades.”
El póster de este curso parte del ya consolidado fenómeno de las redes sociales, en las que tenemos la opción de seguir a otros usuarios y de ofrecer a otros usuarios que nos sigan. En este caso, el que nos ofrece seguirle es Jesucristo. Se utiliza la expresión inglesa “Follow Jesus” para tener un elemento común con el resto de centros educativos de otras partes del mundo.
En el póster aparece el hashtag #followjesusoar que será el utilizado para hacer referencia a este curso 2017/2018.
En la web www.educarnet.org (disponible a principios de julio de 2017) se podrán encontrar recursos para poner en práctica este lema y objetivo pedagógico-pastoral. Igualmente, en el perfil de Twitter @educar_net se compartirán las iniciativas que surjan en las diferentes redes sociales. Será una primera experiencia en la puesta en marcha de la red educativa internacional agustino recoleta: EDUCAR.
Siguiendo las directrices de la Orden para el sexenio, la sección educativa del Secretariado General de Apostolado ha elaborado una adaptación de los diferentes temas a la realidad educativa para los próximos cursos:
– Año 2018: Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (Sínodo y JMJ).
Lema educativo: “Si amas a Cristo, ¡síguelo!” (Io.eu. tr. 34,9).
Valor agustiniano PEI: AMISTAD
– Año 2019: Creadores de comunión (Provincias unidas y en misión).
Lema: “Una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios” (en. Ps.132,2).
Valor agustiniano PEI: COMUNIDAD
– Año 2020: Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales, periferias.
Lema educativo: “Cuando das, recibes” (s. 123,5)
Valor agustiniano PEI: JUSTICIA SOLIDARIA
– Año 2021: Creadores de espacios de diálogo con el mundo y la cultura contemporánea.
Lema educativo: “Busquemos juntos la verdad” (trin. 1,3,5)
Valor agustiniano PEI: VERDAD
– Año 2022: Un proyecto apostólico común.
Lema educativo: “Edifiquemos juntos la casa de Dios” (ciu.22,18)
Valor agustiniano PEI: COMUNIDAD (Dado que el lema de ese año se conjugar mejor con el valor de la comunidad, el valor se vuelve a repetir)
Todo ello contará con el soporte de la ‘Red educativa internacional agustino recoleta’ EDUCAR, que tiene por objetivos: fomentar la relación y colaboración entre los centros educativos de la familia agustino recoleta; difundir los principios de la pedagogía agustiniana en los centros educativos de la familia agustino recoleta y colaborar con los centros educativos en la formación del profesorado; ofrecer iniciativas entre alumnos y profesores de la red; colaborar con ARCORES en el diseño de iniciativas sociales, de justicia, paz y defensa de la creación en el campo educativo. Más información en https://www.educarnet.org/