Fr. Eddy Polo, vicario de Venezuela: “La oración es lo que nos mantiene en pie ante esta situación”

Asegura que los Agustinos Recoletos se están manteniendo activos en la ayuda a los venezolanos, lo que les hace ver en su necesidad a Cristo. A esto ayuda la creación de ARCORES que está sirviendo de soporte para realizar las obras sociales en Venezuela

Madrid – La situación de grave crisis en Venezuela ha llevado en poco tiempo a muchos venezolanos a la pobreza extrema. La realidad actual es la de una sociedad que, en su mayor parte, difícilmente puede comer cada día o recibir asistencia sanitaria.

Niños apostados en las puertas de las tiendas para pedir dinero y rebuscar en la basura; o madres que dan a luz en las salas de espera de los hospitales porque no tienen cama. Son algunas de las situaciones que menciona el vicario de los Agustinos Recoletos en Venezuela, P. Eddy Polo. En su visita a la sede técnica de ARCORES en Madrid habló de la realidad del pueblo venezolano.

La fuerza para soportar esta situación y poder colocarse al lado del desfavorecido proviene de Dios. “No hemos abandonado la oración, es lo que nos mantiene en pie”, asegura. Miles de venezolanos han acudido a la oración como estímulo para afrontar una dura realidad. En este sentido, Eddy Polo afirma que la Iglesia debe continuar acompañando en Venezuela “desde todas las dimensiones, tanto humana, espiritual y psicológica”.

Resalta además la “insistencia en el ser testimonio de hombres de fe entregados”. Asimismo, ha permitido la unión de toda la familia agustino recoleta, especialmente de los frailes. “Nos ha hecho crecer más en comunidad, nos ha hecho verdaderos creadores de comunión”, dice.

Estar al lado de los venezolanos y generalmente de los necesitados hace ser mejor cristiano. Eddy Polo apostilla que esta es la labor del cristiano. “Hay que tener en cuenta que la opción fundamental de Cristo siempre fueron los pobres”. Como seguidores de Cristo es necesario “mostrarnos sensibles con ellos”.

Con las labores sociales que está llevando la Orden en Venezuela, el vicario afirma que “nos hace amar más a Cristo y ver en el rostro de los pobres el de Cristo”. “Queremos ayudar a que se levante el pueblo venezolano y resucite”.

“Los intereses humanos nos han llevado a esta situación”

Responder cómo está Venezuela es para el P. Eddy Polo algo complejo que difícilmente se puede valorar. Culpa únicamente a los intereses políticos del Gobierno. “Son los intereses humanos los que nos han llevado a esta situación; no hay un interés común, solo intereses personales”, dice tajantemente.

“El querer implantar una ideología que está obsoleta ha llevado al deterioro de Venezuela. Hay una división profunda, no solo de pensamientos de izquierdas y derechas, sino entre los ricos y los pobres, que es la mayoría de la sociedad”, explica.

La situación, según indica, no se remediará a corto plazo. “Hemos ido tomando conciencia de que esta realidad no se va a solucionar de un momento para otro, debemos tomar esta realidad como nuestra”, manifiesta.

ARCORES, el soporte necesario para la ayuda en Venezuela

La creación de ARCORES por el Capítulo General ha llegado en el momento perfecto en Venezuela. Asegura que el unirse internacionalmente toda la familia agustino recoleta ha ayudado a que las obras sociales sean mayores y la capacidad de ayuda haya crecido. “Nos empezamos a mover y sensibilizamos a toda la familia: monjas, seglares y jóvenes”, dice Eddy Polo.

“Teníamos la necesidad de ser comunión con los más necesitados, que estaban frente a nosotros. Abríamos la puerta y encontrábamos gente hurgando en los basureros. Nuestra ayuda espiritual es grande, pero teníamos que ser esperanza para ellos y colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.

Por el momento, el trabajo de ARCORES Venezuela que él lidera es de hacer un diagnóstico de la situación y decidir cómo se puede ayudar. Al mismo tiempo, se ha continuado asistiendo en las obras sociales que ya estaban en marcha, tanto por los Agustinos Recoletos como por las Monjas Agustinas Recoletas.