Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Unificación y revitalización, temas principales de la asamblea anual de la provincia de Santa Rita

El asunto principal que trataron los agustinos recoletos de Brasil fue el proceso de unión de la provincia de Santa Rita con la de Santo Tomás de Villanueva, que se producirá en octubre de 2018

El Centro Teresiano de Espiritualidad (CTE) en San Roque (Sao Paolo, Brasil), acogió la Asamblea Anual de la Provincia de Santa Rita de Cássia que tuvo lugar del 2 al 5 de enero. Entre los asuntos trabajados, los frailes agustinos recoletos hicieron memoria del 55° Capítulo General de 2016, presentaron los proyectos de la Curia General en 2017, conocieron más a fondo el proceso de unificación de las provincias Santa Rita, Santo Tomás y San José , revisaron los estatutos de la Asociación Agustina Recoleta de Beneficencia y Educación (AARBE), evaluaron los logros de 2017 y presentaron la programación para 2018.

La asamblea fue realizada con momentos de oración, celebración diaria de la Eucaristía, comida en común, recreación (momentos de relajación y charla), estudio y compartir ideas, reuniones y confraternización de la vida en común.

En el día de la apertura, el 2 de enero, los frailes provenientes de varias ciudades de Brasil se prepararon para reflexionar sobre el futuro de la nueva provincia de Santo Tomás de Villanueva con la unión de las tres provincias Santa Rita de Cásia, San José y Santo Tomás de Villanueva, prevista para el 10 de octubre de 2018. Recibieron la bienvenida del prior provincial Nicolás Aradros y se enteraron del progreso de la programación y horario para los próximos días.

El primer día de asamblea, el segundo de convivencia, fue inaugurado por el prior provincial, quien habló de las directrices de la nueva Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES e indicó las orientaciones generales sobre la unificación de las tres provincias.

A través de Skype estuvo presente el Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró. Dirigió un mensaje sobre la unión de las provincias que culminará con la realización del Capítulo Provincial que se iniciará el 10 de octubre de 2018 en Granada (España).

Asimismo, estuvo presente por videoconferencia Simón Pérez, vicepresidente de ARCORES. Desde Madrid aclaró algunas dudas sobre las directrices de la red solidaria, profundizando lo que el prior provincial había expuesto aneriormente. Finalizando los trabajos de la mañana, Sérgio Peres de Paula, ecónomo de la provincia, presentó las cuentas del año 2017 y distribuyó las planillas correspondientes.

En la misma jornada se expusieron las ordenaciones, decisiones y sugerencias elaboradas por la Comisión del Proceso de Unión (CUP) de las provincias Santo Tomás, Santa Rita y San José, presentando lo que fue discutido y decidido en la reunión que los tres participaron a principios de diciembre con el Consejo General.

El tercer día se analizó la situación de la Asociación Agustina Recoleta de Beneficencia y Educación (AARBE, el brazo jurídico de la Provincia Santa Rita de Casia). Después de la apertura hecha por el prior provincial y la presentación de los temas, la asamblea pasó a ser asesorada por dos abogados y dos contadores, todos de la oficina que presta servicios a la Provincia Santo Tomás de Villanueva. Después de exponer los cambios necesarios y aclarar algunos puntos sobre la nueva contabilidad de las casas, Sérgio Peres pasó al momento de la votación de los cambios propuestos, que fueron aprobados por unanimidad.

La asamblea concluyó el último día comentando los trabajos del equipo de comunicación de la Provincia y la labor del secretariado de formación, las realizaciones de 2017 y las perspectivas para 2018, especialmente en el Seminario Nuestra Señora Aparecida (Capelinha). Se habló también del trabajo de la promoción vocacional en 2017 y lo que se espera para 2018, con destaque para la Expedición Vocacional que se realizará en toda la Orden.

José Roberto Mason – Brasil