Blog

La red EDUCAR.

El año 2017 ha supuesto un nuevo impulso en la misión educativa de los Agustinos Recoletos con la creación y puesta en marcha de la red internacional educativa agustino recoleta EDUCAR. En un mundo globalizado, la Comisión de Apostolado Educativo apostó por un proyecto de este tipo pensando en que el trabajo en red ofrece una nueva oportunidad de compartir iniciativas y seguir creciendo como familia educativa.

La red EDUCAR surgió con el objetivo de:

– Fomentar la relación y colaboración entre los centros educativos de la familia agustino recoleta.

– Difundir los principios de la pedagogía agustiniana en los centros educativos de la familia agustino recoleta y colaborar con los centros educativos en la formación del profesorado.

– Ofrecer iniciativas entre alumnos y profesores de la red.

– Colaborar con ARCORES en el diseño de iniciativas sociales, de justicia, paz y defensa de la creación en el campo educativo.

 

Para llevar a cabo estos objetivos, la red EDUCAR ha puesto en marcha durante este primer año algunos proyectos, entre los que destaca el proyecto de formación inicial y permanente del profesorado -tanto en modalidad presencial como online-; el diseño de un modelo para la evaluación del carisma agustino recoleto en los centros educativos; la consolidación de los encuentros internacionales EDUCAR y las experiencias de docentes en centros educativos de otros países. Están pendientes de ponerse en marcha otros proyectos de hermanamiento de centros educativos, intercambio de alumnos y diversas convocatorias de premios y concursos.

Del primer año de vida de EDUCAR, el consejero general de apostolado educativo, Antonio Carrón, destaca que “los centros educativos de la Orden gozan de buena salud pero debemos seguir insistiendo en nuestra identidad como educadores católicos y agustinianos, y profundizar aún más en la pedagogía agustiniana y en la pedagogía de la interioridad”. “No podemos olvidar –señala, además– la presencia educativa de nuestras hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, Augustinian Recollect Sisters y Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, que también integran la red EDUCAR y aportan una gran riqueza a la labor educativa de la familia agustino recoleta”.

Por el momento, se han presentado los objetivos de la red EDUCAR en diversos encuentros en Filipinas, México, Venezuela, España, Costa Rica y Colombia. Además, el pasado mes de noviembre, se reunieron en Bogotá más de 60 directivos procedentes de la práctica totalidad de los centros educativos de la Orden en el área de América, en lo que ya era el IV encuentro EDUCAR. Fruto de aquel encuentro se elaboró un documento de conclusiones y compromisos que se pondrán en marcha a partir de enero de 2018.

Entre los retos futuros para el apostolado educativo de la Orden, Antonio Carrón destaca: “Potenciar los centros educativos como escuelas evangelizadoras en pastoral; la formación de docentes y directivos; la aplicación del modelo de evaluación para la medición del carisma en los centros educativos; una mejora en la estructura corporativa internacional de los centros educativos, buscando modelos de gestión más efectivos; la integración del itinerario catecumenal JAR en los centros educativos; la colaboración con la red solidaria internacional agustino recoleta ARCORES en el diseño de proyectos sociales vinculados al mundo de la educación; la colaboración con las instituciones educativas universitarias de la Orden de Agustinos Recoletos para profundizar en la pedagogía agustiniana y establecer acuerdos de colaboración”.

Actualmente la misión educativa de la Orden se desarrolla en 54 centros educativos con más de 86.500 alumnos, 4.370 docentes, 1.580 administrativos y de personal de servicios. Si a ello sumamos la presencia educativa de las Misioneras Agustinas Recoletas, Augustinian Recollect Sisters y Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, la presencia educativa de la familia agustino recoleta se extiende a casi 90 centros educativos, desde guarderías, kindergarten, educación primaria, secundaria, bachillerato, estudios técnico/profesionales y universitarios.