Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

«La Madre Mariana de San José era una persona totalmente de Dios sin olvidar lo humano»

«La Santa Sede y el Papa han refrendado una cosa que nosotras ya sabíamos: la Madre Mariana de San José es santa», dice la vicepresidenta federal de las Monjas Agustinas Recoletas en España

La noticia del reconocimiento de las virtudes heroicas y la declaración de venerable de la Madre Mariana de San José ha supuesto una gran alegría para las Monjas Agustinas Recoletas que fundó. La vicepresidenta federal de la congregación en España, María Cruz Aznar, asegura que «es una gran noticia pero nosotras ya sabíamos que es santa».

La hermana María Cruz Aznar analizó la figura de la venerable Madre Mariana de San José en el programa El Espejo en la Cadena Cope de España. En una frase, la definió como una persona entregada al Señor y preocupada por las personas: «La Madre Mariana era una persona totalmente de Dios sin olvidar lo humano». Sus grandes preocupaciones eran «la salvación de las almas, la conversión de los pecadores, la perfección de su comunidad, que se viviera la vida contemplativa solo para Dios, con profundidad y fidelidad».

La Madre Mariana de San José, según indicó la vicepresidenta de la federación de España, se erigió como una de las figuras claves de la recolección en el movimiento de las mujeres. «Fue monja agustina y posteriormente comenzó este género de vida de mayor perfección», dijo.

Por ello, tuvo que ejercer el gobierno de la congregación durante toda su vida, fundando primero el monasterio de Eibar y después otros muchos en España. Es algo que «le costaba muchísimo; ella hubiera preferido la contemplación pura, estar liberada de todo para dedicarse al Señor», afirma la hermana María Cruz.

Un proceso «minucioso»

La Madre Mariana de San José murió en Madrid el 15 de abril de 1638. Apenas fallecida la Madre Mariana, su sucesora en el priorato del monasterio de la Encarnación pidió a todas las monjas de los diversos monasterios, que habían convivido con ella o la habían tratado, que escribieran un informe sobre su vida y virtudes. «El proceso de inició enseguida, tras su muerte. Sin embargo, eran unos tiempos difíciles para estos casos y se dejó en paro», explicó en la entrevista.

El proceso de reinició en 1993, 355 años después de su muerte. «Son cosas largas porque son muy minuciosas», indicó la hermana María Cruz. Desde entonces el proceso ha sido más rápido hasta culminar en la promulgación de sus virtudes heroicas.

«La declaración de sus virtudes heroicas es una gran noticia pero nosotras ta lo sabíamos: la Santa Sede y el Papa han refrendado que esta mujer es santa; eso ya lo sabíamos nosotras», dijo alegremente la vicepresidenta federal de la congregación en España.

La actualidad de las Monjas Agustinas Recoletas

La labor más de 350 años después de que la venerable fundadora muriera sigue siendo la misma. «Nosotras -dice María Cruz Aznar-, al igual que hacía la Madre Mariana de San José en su tiempo, nos dedicamos al Señor con la ausencia de toda distracción, no por desprecio a lo del mundo sino porque eso lo encontramos en el Señor». Al igual que la Madre Mariana, define su estilo de vida como «una vida totalmente para el Señor sin olvidarnos del mundo aunque desde una situación distinta».

Por último, la hermana María Cruz Aznar detalló la presencia de las Monjas Agustinas Recoletas en todo el mundo: «En España hay 28 conventos y 20 en México. También estamos en Estados Unidos, Kenya, Brasil y Filipinas». «Aunque parezca que no hay vocaciones para la vida contemplativa, Dios las hace surgir», concluyó.

Escucha la entrevista completa de la vicepresidenta federal de las Monjas Agustinas Recoletas en España sobre la Madre Mariana de San José aquí