Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

La provincia San Ezequiel Moreno inicia su 7º Capítulo provincial en Cebú

27 agustinos recoletos, entre ellos el Prior General, decidirán durante las próximas semanas el futuro de la Orden de Agustinos Recoletos en Asia. «Nos enfrentamos al desafío de expandir nuestra misión en otras partes de Asia», adelanta el prior provincial

La provincia San Ezequiel Moreno, presente en Filipinas, Taiwán y Sierra Leona, comenzó este lunes su 7º Capítulo provincial en la casa de oración Talavera de Cebú. Allí se reunirán durante las próximas semanas 27 agustinos recoletos que decidirán el futuro de la Orden de Agustinos Recoletos para los próximos cuatro años en Filipinas, Taiwán y un nuevo país de Asia. El Prior General, Miguel Miró, también estará presente en el primero de los cuatro capítulos que se desarrollarán en 2018.

La revitalización de la Provincia y de sus miembros será la principal línea a seguir por los capitulares, para ello el capítulo preparará un Proyecto de vida y misión en consonancia con el de la Orden. Si bien la provincia San Ezequiel Moreno no se verá involucrada en el proceso de reestructuración, el Capítulo General celebrado el pasado año pidió a la provincia expandir su labor por otros países asiáticos. Así lo ha indicado el actual prior provincial, Dionisio Selma, en un mensaje previo: «Nos enfrentamos al desafío de expandir nuestra misión en otras partes de Asia».

Dentro de este proceso de revitalización, el provincial de San Ezequiel Moreno apunta también como reto para este capítulo «reexaminar nuestro carisma para que seamos significativos». Dionisio Selma pide a los fieles incluir los frutos y decisiones de este Capítulo provincial en sus oraciones.

El Capítulo provincial de San Ezequiel Moreno cuenta con un logo propio. Representa el corazón y el libro -elementos propiamente agustinianos-, la cruz y el número siete, ya que este capítulo es el séptimo que celebra la provincia. Además también se ha realizado una canción oficial que tiene por nombre «Sharing our vision» («Compartiendo nuestra visión»). La letra habla de la misión pastoral de la provincia como creadores de comunión.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DQoVdrQwO-M" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Inicio de reflexión

El primer día del capítulo se ha destinado a la reflexión y la oración con el objetivo de alcanzar un capítulo fructífero. El arzobispo de Lingayen-Dagupan, Sócrates Villegas, fue el encargado de presidir la eucaristía de apertura del capítulo provincial y los ejercicios espirituales que marcaron la primera jornada.

Monseñor Villegas centró su reflexión en tres palabras: encuentro, acompañamiento y discernimiento. Instó a «estar con el último, el que está solo en la sociedad; aquellos que experimentan un trato inhumano de su queridos seres humanos; y aquellos que están abandonados».

El arzobispo de Lingayen-Dagupan lanzó tres preguntas para que los capitulares reflexionaran en el día previo al inicio del capítulo: ¿Dónde está tu corazón? ¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Dónde estás realmente tú?

Tras el primer día de reflexión y oración, el capítulo provincial celebró el día 13 la primera sesión capitular. El prior general en la apertura invitó a los capitales a ser creadores de comunión, a tener sentido de Orden, a superar la tentación de la supervivencia y a discernir la voluntad de Dios en este momento de la vida de la Provincia y de la Orden. Finalmente, destacó las decisiones del Capítulo General para la provincia de San Ezequiel Moreno y animó a todos a preparar el Proyecto de vida y misión de la Provincia.

Cuatro años de horizonte

Los capitulares definirán durante estas semanas las decisiones que se deberán llevar a cabo en los próximos tres años, siguiendo la llamada del capítulo genera a la revitalización. Con este objetivo, los 27 agustinos recoletos estarán reunidos durante diez días en la casa de oración Talavera de Cebú. El Ordo Capituli (Orden del Capítulo) marca las fases que se seguirán durante estos días: fase informativa, fase deliberativa, fase de comisión y fase de elección.

En esta última será cuando se elija al prior provincial, que guiará la provincia durante los próximos cuatro años. Podría continuar como prior provincial Dionisio Selma, quien aún podrían optar a una reelección. Asimismo, los capitulares analizarán el estado de la provincia y decidirán las decisiones que se deberán realizar.

El equipo de comunicación de los Agustinos Recoletos en Filipinas ha habilitado una página web desde la que se puede seguir toda la información del capítulo provincial de San Ezequiel Moreno.