Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

«Iglesias en salida» para las parroquias de Agustinos Recoletos

El trabajo en equipo, la misión compartida con los laicos, y el buen funcionamiento del consejo económico y el consejo pastoral son las prioridades sobre las que trabaja el Secretariado General de Apostolado Misional y Ministerial para las parroquias de Agustinos Recoletos; en la línea de lo que está indicando el Papa Francisco durante la Pascua y su pontificado

El Papa Francisco se ha dirigido directamente a las parroquias durante su pontificado, pidiendo una Iglesia en salida que abandone «tradiciones fosilizadas». Concretamente, el Santo Padre pide una «Iglesia-hospital», una Iglesia abierta al diálogo, una «Iglesia-pastor», de «encuentro afectuoso» y «que va a los pobres» comprometida  con la justicia social y con sus fieles.

Concretamente durante esta Pascua, Francisco habla de «dejar que Jesús venza esa pusilánime actitud que tantas veces nos rodea e intenta sepultar todo tipo de esperanza». Insistiendo en un cambio de actitud de todos -los pastores, los primeros-, el Papa afirma que la Resurrección de Cristo «sostiene nuestra esperanza y la transforma en gestos concretos de caridad».

En esta línea, el Secretariado General de Apostolado Misional y Ministerial, por el que se rigen las parroquias de Agustinos Recoletos de todo el mundo, viene trabajando para hacer iglesias que sigan las peticiones del Papa Francisco. En un encuentro mantenido los días previos a Semana Santa en Sao Paolo (Brasil), los miembros del secretariado revisaron el ideario de pastoral, los estatutos de misiones y el plan de acción del secretariado para este sexenio, según las encomiendas del Capítulo general celebrado en 2016 en Roma.

Las tres prioridades que se han marcado están ya presentes en las parroquias y misiones de la Orden: el trabajo en equipo, la misión compartida con los laicos, y el buen funcionamiento del consejo económico y el consejo pastoral.

La formación de laicos de las parroquias y la apuesta de realizarlo a través de la plataforma redcear.com es otro de los puntos de trabajo. Se trata de optimizar todos los recursos que la Orden va ofreciendo y ponerlos a disposición de las personas que trabajan en los ministerios. La catequesis de iniciación cristiana es otro elemento básico para que los laicos sean formados desde una experiencia de encuentro con Jesús. 

También se continúa insistiendo en la buena sintonía que debe existir con las directrices de la Iglesia, algo que enriquece como agustinos recoletos, y da oportunidad para ofrecer algunos elementos esenciales de la identidad carismática. Se puso atención en el encuentro a que una parroquia agustino recoleta tiene que ofrecer la propia espiritualidad y facilitar que sean creadores de comunión, como así pidió el Papa Francisco a los Agustinos Recoletos.

El secretariado general también trató la celebración mensual en todas las comunidades del “día misional” y la conveniencia de promover el voluntariado misionero seglar a través de ARCORES, red internacional de solidaridad de la familia agustino-recoleta.  También se quedó de acuerdo que el día anual de oración y captación de fondos por las misiones se debe implementar con la Jornada de corazón solidario que ya se viene realizando pero que necesita del compromiso de todos.