Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Sister Lucena L. Antipala, elegida nueva Superiora general de las Augustinian Recollect Sisters

Desde el 15 de abril la congregación ha celebrado su 15º Capítulo general en el que han participado 24 hermanas. Durante 21 días han analizado su realidad y decidido su futuro para los próximos seis años

La congregación de las Augustinian Recollect Sisters tienen desde el pasado domingo nueva Superiora general. Sister Lucena L. Antipala ha sido elegida para encabezar la congregación. Las 24 hermanas concluyeron de esta forma la celebración del 15º Capítulo general que ha tenido lugar en Tagaste Retreat House, en Tagaytay City (Filipinas), y que comenzó el 15 de abril.

De esta forma, Sister Lucena L. Antipala sustituye a Mo. Maxima Pelaez, Superiora general de las Augustinian Recollect Sisters desde 2006 y que, tras dos períodos de mandato de seis años, no podía ser reelegida. La nueva Superiora general conoce la labor ya que durante los últimos años ha acompañado a Mo. Maxima Pelaez en el cargo de Vicaria general.

Sister Lucena L. Antipala ha sido elegida mediante un novedoso sistema de votación que la congregación ha utilizado por primera vez para escoger a la cabeza de las Augustinian Recollect Sisters. El sistema de votación electrónico e-voting, que ya había sido utilizado hace algunas semanas en el Capítulo provincial de San Ezequiel Moreno para elegir al Prior provincial, fue la herramienta usada para decidir la Superiora de las Sisters, quienes previamente habían recibido algunas clases para utilizar las máquinas.

 

Asimismo, el Capítulo general eligió a las seis hermanas que conformarán el Consejo general, que acompañará a la Superiora general y ejercerá la labor de gobierno de las Augustinian Recollect Sisters. Sister Marilyn N. Cula es la nueva Vicaria general y primera Consejera general. Completan el Consejo general Sister Mary Ann J. Lumactao, Sister Cleofe Maria Agua -hasta ahora Secretaria general-, Sister Cynthia F. Camuta, Sr. Ma. Irma L. Castrodes -también Ecónoma general- y Sister Maria Aurora M. Baygan -quien también se ocupará de la labor de Secretaria general-.

Durante 21 días, las 24 hermanas de la congregación creada por las hermanas Talangpaz han reflexionado sobre su labor pastoral, centrada principalmente en la educación. Analizando su presente y tratando de construir su futuro, las Augustinian Recollect Sisters han elaborado su nuevo proyecto basado en el Apostolado, el Gobierno y la Economía de la congregación, la Formación, la Vida en comunidad y la Oración.

Pese a estar celebrando su Capítulo general, esto no impidió a las Augustinian Recollect Sisters participar en la celebración del 400 aniversario de la llegada de la Virgen del Carmen a Filipinas el pasado viernes. Las 24 capitulares estuvieron presentes en la procesión fluvial y la Santa Misa celebrada en Quirino Grandstand. Posteriormente acompañaron a la sagrada imagen en la peregrinación de regreso a la Basílica de San Sebastián de Manila.

Los religiosos agustinos recoletos de Filipinas han acompañado durante estos días a las hermanas de la congregación. Asimismo, toda la familia agustino recoleta de todo el mundo tuvo presente en sus oraciones a la Augustinian Recollect Sisters, pidiendo por los correctos designios del Capítulo general.