Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

JMJ Panamá 2019: el despertar de los jóvenes en la Iglesia

«Los jóvenes no son la esperanza de la Iglesia, son el presente», dice el Coordinador general de la JMJ Panamá 2019, involucrado en plena preparación para la gran jornada que tendrá lugar en enero del próximo año. En esos preparativos están interviniendo principalmente los jóvenes panameños

A la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019 tan solo le restan algunos meses. El país de Centroamérica se afana en preparar sus infraestructuras para recibir a millones de jóvenes católicos de todo el mundo. De igual manera, la Iglesia de Panamá se enfrenta al reto de responder desde la pastoral a la JMJ. El Coordinador general del encuentro, Rómulo Aguilar, afirma que «la JMJ será un momento en el que despierte en los jóvenes su deseo de participar en la Iglesia».

Actualmente, según Rómulo Aguilar, «Panamá está despertando del sueño y tomando la seriedad de la preparación». Este año, según explica, está siendo frenético aunque importante por lo que el país albergará. Es algo que se nota especialmente en los jóvenes, quienes han tomado la iniciativa y se han involucrado de lleno en los preparativos de la JMJ. Esto, según el coordinador, «trae consigo un tremendo despertar pastoral». Ante esto se abre un reto por parte de la Iglesia: «es algo que hay que aprovechar».

Sobre el papel que tienen actualmente los jóvenes en la Iglesia, asegura que darán a la Iglesia «un impulso tremendo» a raíz de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que estarán presentes las Juventudes Agustino Recoletas. «No son la esperanza de la Iglesia, son el presente; necesitamos de ellos», indica. «Ya está bueno de que pensemos que la Iglesia es para la gente mayor; no los vamos a excluir y son necesarios», dice, aunque recalca que «el aporte de los jóvenes es de un valor tremendo».

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Y4aiIYaNfpc" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>