Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

La labor de los organismos que marcan la vida de los Agustinos Recoletos

El Consejo general aprobó los nuevos estatutos de los Secretariados generales, comisiones y Consejo económico. Marcan los objetivos y acciones que debe realizar cada organismo en la labor social, educativa, apostólica y formativa de la Orden

La labor que debe realizar cada organismo que conforma la Orden de Agustinos Recoletos ha quedado definida en los nuevos estatutos que el Consejo general aprobó en su última sesión. En total, diez documentos que marcan el camino a seguir por los Secretariados generales, las comisiones, el Consejo económico y de patrimonio, la RedCEAR, EDUCAR y ARCORES. Es el fruto de varios meses de trabajo en los que se han concretado las acciones que debe realizar cada organismo para el buen funcionamiento de la Orden.

Estos documentos, que serán la base para los organismos de las provincias de Agustinos Recoletos, suponen la guía a seguir en la vida de la Orden y su labor interna y externa. Han sido aprobados los nuevos estatutos del Secretariado general de Espiritualidad y Formación, de Apostolado y de Vocaciones y Juventud; de la Comisión de Apostolado Social y de Comunicaciones y Publicaciones; del Consejo Económico y de Patrimonio; y de la RedCEAR, de la Red Educativa Internacional EDUCAR y de la Red Solidaria Internacional ARCORES.

En los estatutos del Secretariado general de Espiritualidad y Formación se marcan como funciones propias, entre otras, el cumplimiento del Proyecto de Vida y Misión de la Orden en los aspectos referidos a espiritualidad y formación; apoyar iniciativas que fortalezcan la identidad carismática en el proceso formativo; e impulsar la aplicación del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR) y la labor del Equipo de Revitalización de la Orden (ERO). Asimismo, deja específicas las secciones que forman este Secretariado: de Formación Inicial, Formación Permanente y de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta (FSAR).

El Secretariado general de Apostolado tiene como funciones, según indican sus estatutos, la coordinación del apostolado misional, ministerial y educativo de los Agustinos Recoletos; promover la misión compartida, impulsar la formación pastoral de los religiosos y promover la comunión con la Iglesia local, entre otros puntos. Dentro de lla labor de Apostolado se incluye la labor educativa, detallada en los estatutos de la Red Educativa Internacional EDUCAR.

Para el Secretariado general de Vocaciones y Juventud, los estatutos marcan como principal función la orientación y dirección del trabajo vocacional y juvenil de la Orden. De ahí que se dividida en dos secciones, claramente definida en su documento correspondiente. Es lo relativo a Vocaciones -cuya labor es principalmente la puesta en práctica del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto- y a Jóvenes -el cuidado pastoral de las Juventudes Agustino Recoletas-.

La Comisión de Apostolado Social también cuenta con un documento propio de estatutos, así como ARCORES, que emana de este organismo. Esta comisión se engloba todo el trabajo solidario y la acción social que llevan a cabo los Agustinos Recoletos en el mundo. Los estatutos de la Comisión de Apostolado Social fijan como objetivos generales la sensibilización y educación en la solidaridad; facilitar cauces de solidaridad para personas, ministerios y colectivos comprometidos con la justicia y la paz; o promover el trabajo en red, labor ARCORES.

De la misma forma, la Comisión de Comunicaciones y Publicaciones, de la que dependen la Oficina de comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos, tiene marcadas sus funciones en sus nuevos estatutos, orientados a la buena imagen de la Orden en los medios de comunicación.

Por último, también han sido aprobados los estatutos del Consejo Económico y de Patrimonio, que marcan como prioritario la garantía de transparencia en el aspecto económico, revisando anualmente las cuentas de la Curia general y de las provincias.