Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

«La comunidad agustiniana tiene a Dios como origen y meta»

El presidente de EDUCAR, Antonio Carrón, analiza el nuevo curso 2018/2019 en los centros educativos agustinos recoletos y los objetivos pastorales en cuatro preguntas

¿Qué significado tiene el lema de este año en el Apostolado educativo de los Agustinos Recoletos?

Para los Agustinos Recoletos la comunidad es una de las bases de nuestra vida y queremos que sea una de las dimensiones fundamentales del proyecto educativo de la Orden. La comunidad agustiniana parte de la puesta en común de objetivos y pasiones que tienen a Dios como origen y meta. Es la propuesta de que juntos crecemos y podemos ampliar nuestra labor en servicio al mundo, con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.

¿Cómo se puede hacer comunidad en el aula, con los alumnos?

Hablar de comunidad en el contexto educativo es algo que entronca muy bien con la esencia de la pedagogía. Hoy se potencia mucho el aprendizaje cooperativo, en aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje significativo, y en todo ello la comunidad está en la base. Por tanto, no es un añadido que nosotros queramos hacer, sino que pretendemos darle un sentido profundo al trabajo en equipo, al trabajo en grupo, al trabajo cooperativo y comunitario con vistas a la transformación personal y social.

¿Qué puntos fuertes conllevar aprender en un ambiente de comunidad?

En primer lugar, es necesario conocerse bien a uno mismo y conocer a los demás. Eso lleva consigo potenciar el diálogo, el respeto, la pluralidad. Y, a partir de ahí, desde lo que nos une y no desde lo que nos separa, construir juntos. Cada vez más estamos hablando en educación del emprendimiento: nosotros no queremos hablar de un emprendimiento meramente empresarial, sino de una dimensión de emprendimiento como transformación social, que sólo puede sustentarse desde la comunidad.

¿Cuáles son los retos de EDUCAR para este curso que comienza?

El curso 2018/2019 que comienza en algunos países en septiembre de 2018 y en otros a partir de febrero del 2019 va a suponer la consolidazación de los proyectos de la red internacional EDUCAR. Está en marcha el proyecto de formación de profesorado, varios proyectos de cooperación internacional, se están celebrando numerosos encuentros nacionales de centros educativos de la Orden y, para noviembre de 2019 tenemos previsto el V Encuentro internacional EDUCAR, al que esperamos que acudan directivos de todos los centros educativos de la Orden.