Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Los laicos de San Agustín: la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta de Brasil

La Fraternidad Seglar Agustino Recoleta de Brasil celebró del 15 al 18 de noviembre su XI Encuentro nacional con la visión de San Agustín sobre los laicos como principal tema de reflexión. Es el primer encuentro una vez culminado el proceso de reestructuración de la Orden de Agustinos Recoletos

Fraternidad implica un compromiso diario y continuo. Es algo que quedó patente en el XI Encuentro de las Fraternidades Seglares Agustino Recoletas de Brasil, que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre en Ribeirão Preto, en Sao Paolo. Más de un centenar se laicos miembros de la FSAR vivieron en primera persona la comunidad durante cuatro días, reflejando el ideal de San Agustín.

Precisamente este fue el tema principal del encuentro, el primero después de la culminación del proceso de reestructuración de la Orden de Agustinos Recoletos. Las fraternidades seglares que antes dependían de las provincias Santa Rita y Santo Tomás de Villanueva quedaron unidas también -al igual que los religiosos- en una sola provincia. El agustino recoleto Danilo Jnagitz explicó cómo se ha producido este proceso de revitalizaciñon.

Sacerotes, religiosos y laicos miembros de las fraternidades seglares de todo el país llegaron hasta Sao Paolo procedentes de diversas ciudades con el objetivo de reflexionar, orar y convivir en comunidad. El tema principal, el laicado de San Agustín, fue presentado por el agustino recoleto Nicolás Pérez, el primer ponente del encuentro. Jesús hace que todos sean sal de la tierra y luz del mundo, recordó. Mario Aparecido, agustino recoleto, también habló a los laicos agustinos recoletos sobre este tema. Cuestionó el papel que deben tener los laicos en la Iglesia.

En el marco del Año Nacional del Laicado que la Iglesia de Brasil celebra durante 2018, Juliana, de la FSAR de Ribeirão Preto (Sao Paolo), expuso los objetivos marcados para este año. En este sentido, se reflexionó sobre el «ser» laico agustino recoleto.

La parroquia San José de Ribeirão Preto (São Paolo) fue el lugar elegido para la eucaristía de clausura del encuentro nacional, presidida por Nicolás Pérez. Agradeció la presencia de las fraternidades seglares de Belém do Pará, Castello, Muquí, Vitoria, Cariacica (Espírito Santo), Franca, Sao Paolo (São Paulo) y Río de Janeiro, que acogerá en 2020 el XII Encuentro Nacional de Fraternidades.