Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Los mártires agustinos recoletos japoneses: testigos de la Recolección

El agustino recoleto Pablo Panedas presentará en Madrid dos libros sobre Pedro, Agustín y Lorenzo en el marco de la celebración del día de la Recolección agustiniana. También se dará a conocer y explicará la pintura de Santiago Bellido sobre los mártires agustinos recoletos

A lo largo de los 430 años que la Recolección agustiniana cumple en 2018, han sido muchos los religiosos que han vivido de manera fiel el carisma agustino recoleto, siendo un referente como cristianos y consagrados a Cristo. Sobre Pedro, Agustín y Lorenzo, tres de los mártires agustinos recoletos de Japón, el historiador agustino recoleto Pablo Panedas ha escrito dos libros que serán presentados en Madrid este miércoles 5 de diciembre con motivo del aniversario de la Recolección. Las dos obras recogen documentos inéditos sobre la vida y martirio de los tres religiosos asesinados el 28 de octubre de 1630.

‘Letras de fuego: epistolario de los mártires agustinos recoletos de Japón’ recoge por primera vez algunas de las cartas que escribieron los meses y días antes de su muerte a golpe de catana en Nagasaki. La historia de su asesinato se cuenta de manera más breve en ‘Pedro, Agustín, Lorenzo, Beatos, Recoletos, Japoneses. Las primicias’, el segundo de los libros -editados por la Editorial Augustinus- que serán presentados el 5 de diciembre a las 19.30 hs. en la Parroquia Santa Rita de Casia, en Madrid (España).

Las dos obras de Pablo Panedas no será lo único que se de a conocer el próximo miércoles. Durante el evento se presentará el cuadro del pintor Santiago Bellido sobre Pedro, Agustín y Lorenzo. En óleo sobre lienzo, la pintura muestra a los beatos agustinos recoletos en el centro mientras varios personajes lloran o ríen ante su martirio.

Además del escritor, en el acto intervendrán el historiador agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta y el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, que presidirá la eucaristía con motivo de la festividad del 5 de diciembre en la Parroquia Santa Rita.

La historia de tres mártires

Los mártires del Japón beatificados en 1867, hace más de 150 años, formaban todo un batallón de 205 personas de diversa raza y condición. En él confluían personajes de distintas órdenes religiosas que habían sufrido martirio durante los primeros 30 años del siglo XVII. El grupo de agustinos recoletos martirizados era encabezado los misioneros europeos Francisco de Jesús, que era el superior, y Vicente de San Antonio, portugués. Pero, junto con ellos, fueron también beatificados otros tres agustinos recoletos japoneses, a los que Francisco de Jesús había admitido a la profesión: Kaida Hachizo, que en religión se llamará Lorenzo de San Nicolás; Yukimoto Ichizaemon, que será Agustín de Jesús María; y Sawaguchi Kuhioe, o Pedro de la Madre de Dios.

Éstos son dojukus o catequizados de Francisco y Vicente. Son tres jóvenes de cierta cultura, especialmente preparados para transmitir el Evangelio y las verdades de la fe. Los sacerdotes, extranjeros, administraban los sacramentos; los dojukus, que dominan la lengua, se encargan de la predicación y la catequesis.

Lorenzo, Agustín y Pedro fueron detenidos junto con Francisco y Vicente. Y sufrieron 10 meses de durísima prisión, pero no con ellos. Mientras los misioneros fueron trasladados enseguida a la cárcel de Omura, sus dojukus–junto con otros- permanecieron en la de Nagasaki, a unos 30 km. Y en Nagasaki serán ejecutados a golpe de catana el día 28 de octubre de 1630, dos años antes que sus padres espirituales, que se llenaron de júbilo al recibir la noticia.