Te contamos

¿Qué es la JMJAR? y otras cinco preguntas sobre el gran encuentro de las JAR

Por cuarta vez, las Juventudes Agustino Recoletas celebran a las puertas de la JMJ la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta; se trata del gran encuentro de las JAR que reúne a más de 350 jóvenes de 12 nacionalidades distintas. Del 18 al 27 de enero de 2019 tendrá lugar en Panamá

¿Qué es la JMJAR?

La JMJAR responde a las siglas de Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta. Se trata del único encuentro que reúne a las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) de todo el mundo. La JMJAR dura aproximadamente siete días. Son días de convivencia, reflexión y formación. Durante estas jornadas, jóvenes de todo el mundo comparten sus experiencias de fe, aprenden más sobre la fe en las catequesis, celebran su carisma en las eucaristías y conocen a jóvenes de otros lugares del planeta. Además de las actividades propias, los jóvenes participan en la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Qué son las JAR?

Las JAR son las Juventudes Agustino Recoletas. El movimiento JAR es una organización católica e internacional juvenil, enmarcada dentro de la estructura de la Orden de Agustinos Recoletos, y presente en muchos de los países donde los religiosos desarrollan su labor pastoral. Este movimiento surge por el deseo de los Agustinos Recoletos y la llamada de la Iglesia a compartir el carisma propio con los jóvenes, para ayudarlos de esta forma en su respuesta a la llamada que Dios hace a todo ser humano. Los jóvenes de las JAR se reúnen periódicamente y participan de retiros y convivencias donde refuerzan su fe.

¿Qué relación tiene la JMJAR con la JMJ?

La JMJAR tiene lugar en la antesala de la JMJ. La participación en la JMJAR incluye la participación en la JMJ. Esto se debe a dos motivos: el primero, para que sirva como preparación para la JMJ. Además, originalmente se creyó una oportunidad vincular las dos actividades para aprovechar el impulso de la JMJ y crear unión entre los miembros de las JAR de todo el mundo.

¿Con qué frecuencia se celebra la JMJAR?

Se realiza cada tres años, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Cómo será la edición de 2019?

La JMJAR 2019 tiene lugar en Panamá, concretamente en el Colegio San Agustín de Costa del Este. Participan más de 350 jóvenes llegados de 12 países: Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Honduras, Perú y Panamá.