Te contamos

¿Sabes qué significado tiene el bautismo?

El Catecismo señala que el Bautismo es «la puerta de entrada a la Iglesia». Explicamos este sacramento de forma sencilla para los jóvenes a través del Youcat

Fue San Juan quien, en el Río Jordán, comenzó a bautizar con agua. Muchos cristianos son bautizados a los pocos meses de nacer. Por ello, el Bautismo es uno de los sacramentos que menos conocemos aunque, como parte de los siete sacramentos, es uno de los momentos más importantes de nuestra vida espiritual. ¿Saben los jóvenes católicos qué significa este sacramento? ¿Hemos pensado en nuestro propio Bautismo alguna vez?

El Catecismo de la Iglesia Católica, que pone a San Agustín como uno de los referentes en el sacramento, nos dice que «el Bautismo es el camino que lleva desde el reino de la muerte a la Vida; la puerta de entrada a la Iglesia y el comienzo de una comunión permanente con Dios». Explicado en un lenguaje más sencillo, el Youcat, el ‘Catecismo joven de la Iglesia’, nos deja un mensaje claro: «El Bautismo es el Sacramento fundamental y la condición previa de todos los demás sacramentos». Es decir, que sin el sacramento del Bautismo no somos nada; es esa ‘inscripción’ que realizamos para ser cristianos. «Nos une a Jesucristo, nos introduce en su muerte salvífica en la Cruz, y por ello nos libera del poder del pecado original y de todos los pecados personales y nos permite resucitar con él a una vida sin fin», nos dice.»Puesto que el Bautismo es una alianza con Dios, el hombre debe dar su «sí» a Dios», explica el Youcat.

Hay dos momentos claves que tienen lugar en este sacramento y nos lo explica el Catecismo. El primero de ellos, «nos convertimos en miembros del Cuerpo de Cristo (la Iglesia), en hermanos y hermanas de nuestro Salvador e hijos de Dios». En el Bautismo pasamos a ser parte de la Iglesia. Pero además, al recibir el sacramento, «somos liberados del pecado, arrancados de la muerte y destinados desde ese instante a una vida en la alegría de los redimidos».

¿Qué necesitamos para ser bautizados? «La única condición para el Bautismo es la fe, que debe ser confesada públicamente en la celebración del sacramento», dice el Catecismo de la Iglesia. Solo eso nos exigen para ser cristianos y ser bautizados. Muchas veces dudamos que, si es necesaria la fe, porque nos bautizan siendo niños, cuando aun no tenemos fe. Youcat nos da la respuesta: «Lo mismo que no se puede privar al niño del amor, para que después pueda él mismo decidirse por el amor, sería una injusticia si los padres creyentes privaran a su hijo de la gracia de Dios recibida en el Bautismo. Así como todo ser humano nace con la capacidad de hablar, pero debe aprender a hablar, igualmente todo hombre nace con la capacidad de creer, pero debe aprender a conocer la fe». Y con ello, ¿estamos privando de libertad a la persona? ¿Y si no quiere seguir nuestro camino? «Si se recibe el Bautismo de niño, hay que «ratificarlo» después personalmente a lo largo de la vida; es decir, hay que decir «sí» al Bautismo para que éste dé fruto».

Como San Juan hizo con Jesús, hoy también nosotros somos bautizados con agua. «El agua simboliza purificación y nueva vida, lo que ya se expresaba en el Bautismo de conversión de Juan el Bautista», dice el Youcat. El Bautismo es para el cristiano el comienzo de su «nueva vida en Cristo».

San Agustín nos dice que este sacramento «es el sello con que el Espíritu Santo nos ha marcado». Como menciona el Catecismo, en el Bautismo, San Agustín asegura que «se une la palabra con la materia». El agua (la materia) es el símbolo de nuestra en la Iglesia y desde ese momento pasamos a ser discípulos de Cristo, a quien seguimos a través de la palabra.

X