Te contamos

El maestro agustiniano, referente y acompañante para los alumnos

El Aula Agustiniana de Educación celebró una nueva edición en Madrid reflexionando el acompañamiento que debe realizar el maestro como referente de los jóvenes

Los más de 200 profesores agustinianos que participaron en la vigésimo sexta edición del Aula Agustiniana de Educación concluyeron las dos jornadas de reflexión y formación especialmente motivados. Los maestros han salido con un cometido claro desde el día siguiente: ser acompañantes de sus alumnos y familias, de sus compañeros, de sus directivos…

El arte de acompañar era el tema de la XXVI Aula Agustiniana que ha reunido en el Colegio San Agustín de Madrid a los centros educativos de Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Misioneras, Agustinas Hermanas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas. El acompañamiento del docente ha sido abordado desde distintos puntos de vista: con una visión agustiniana, bajo el método del coaching y desde los alumnos que deben ser acompañados.

Desde el carisma de San Agustín, el acompañamiento es sinónimo de empatía. El obispo de Hipona ya acompañaba durante su labor como docente. Para él, según explicó el agustino recoleto Enrique Eguiarte, el acompañamiento se debe hacer en lo intelectual y en lo espiritual. “Para San Agustín lo importante no es solo la ciencia y los conocimientos humanos; sino también la sabiduría, aquello que atañe al Reino de los Cielos”, indicó Eguiarte. El amor también debe estar presente en este proceso, para premiar e incluso para castigar al alumno desde el amor.

 

Acompañar, un desafío para la escuela agustiniana

El coaching se ha extendido cada vez más en el ámbito educativo, aunque es algo más simple. El coaching realista, sobre lo que habló en su ponencia Carlos Melero, es parte del proceso de acompañamiento, que no es “ni animar al alumno, ni explicarle lo que debe hacer”. “Acompañar al alumno es ponerse al lado de él y descubrir con él”, indicó. Y es que muchas veces el profesor interpreta los problemas del alumno según su experiencia, “y eso es un obstáculo”.

Ante esto surge una duda: ¿cómo ser acompañantes de jóvenes tan distintos? En la etapa de los ‘instagramers’ e ‘influencers’, Óscar Alonso indico en la última conferencia que “nos jugamos nuestro lugar en el mundo de la educación en cómo tratemos a las personas, en cómo acompañamos sus procesos vitales”. Un acompañamiento para todos, compañeros y directivos ante todo, y con el Evangelio como principal guía. “La figura de Jesús como compañero del camino debe ser lo primero”, dijo.

En el Aula Agustiniana de Educación hubo hasta drones. El colegio Alcudia de Baleares presentó su experiencia con la construcción y pilotaje de drones en las aulas como método multidisciplinar. El Colegio Agustiniano de Madrid explicó cómo ha implantado las matemáticas en su centro según el método Singapur. Los colegios Inmaculada Concepción de Gavà, Santa Rita de Palencia y San Agustín de Madrid explicaron otras de las experiencias positivas en sus centros.

El Aula Agustiniana de Educación se ha adaptado a los retos de la educación en 2019. Acompañar a los alumnos es uno de los desafíos de los docentes agustinianos hoy: ser referentes para los jóvenes formándoles como profesionales y como personas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XqLndvW6O4Q" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>