Secretariado de Espiritualidad y Formación | Te contamos

Así es la nueva escuela de formación de los Agustinos Recoletos

Si tuvieras que acompañar a una persona en su crecimiento personal hacia Dios, ¿qué aspectos consideras centrales e irrenunciables en ti que acompañas? Y si buscas una persona que te acompañe, ¿qué le pedirías?

Seguramente estas preguntas te pongan a pensar sobre la importancia que tiene acompañar los procesos de fe de otra persona. Los caminos de crecimiento humano y espiritual son terrenos sagrados. Si te paras a pensar verás la importancia que tiene la figura de quien acompaña. El formador, el acompañante y el director espiritual, necesitan conocimientos, sí; y necesitan, sobre todo, ejercer su ministerio desde la relación personal. Esto exige integridad, aceptación personal de la propia vulnerabilidad, vivir desde la verdad, trabajo personal de la propia historia, caminar hacia Dios con humildad, sentirse y caminar como peregrino por la vida, como san Agustín nos lo recuerda tantas veces.

Mira el siguiente video. Aquí tienes testimonios de quienes están participando en la Escuela de los Agustinos Recoletos. Una escuela internacional. Desde Filipinas, Colombia, Venezuela, México, Argentina, Guatemala, y muchos otros países, escucha el testimonio de quienes están aprendiendo a acompañar.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-Eh5Tb2n3gc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

¿Qué aspectos consideras centrales e irrenunciables en ti que acompañas?

Es un reto

Beber de las propias fuentes

Profundizar el sentido de la vida

Dejarnos acompañar

Bajar a las propias oscuridades

Hacerse peregrino

Sintonizar con la otra persona

Seguimiento de Cristo y amor a la Iglesia

Con el otro el tiempo que sea necesario

Diálogo de corazón a corazón

Desde la propia fragilidad

Fortaleza y esperanza

Necesito entrar en mi corazón

 

Y si buscas una persona que te acompañe, ¿qué le pedirías?

Que esté atento

Acompañamiento de toda la persona

Busca estrategias para acoger

Clima de cercanía y confianza

Abre el corazón

Permite el crecimiento en libertad

Secretariado general de Formación – Agustinos Recoletos