Santa Rita, una santa rogada y aclamada en el Amazonas brasileño

Dos parroquias de los Agustinos Recoletos en la Amazonia brasileña tienen a santa Rita como patrona:  la del municipio de Tapauá, en el río Purús y la del barrio de la Cachoeirinha de Manaos, dentro de la Prelatura de Lábrea. En ambas se celebra a la santa patrona con multitudes, religiosidad popular y mucha alegría del pueblo

La devoción a Santa Rita es universal, en gran medida gracias a la presencia de la familia agustiniana en todo el mundo. En Brasil, la santa agustina es para muchos brasileños referente en su vida cristiana. Es el caso de los fieles de Manaos y Tapauá, en la Prelatura de Lábrea. La devoción a Santa Rita se debe a las dos parroquias de Agustinos Recoletos, que el pasado 22 de mayo celebraron con alegría su festividad.

Santa Rita, ejemplo de misión en Tapauá

Desde el 13 de mayo, en la localidad amazonense de Tapauá, en el Amazonas brasileño, la Parroquia de Santa Rita, cuya extensión coincide con la del municipio (casi del tamaño de Portugal en territorio, y con alrededor de 18.000 habitantes), se preparó para su gran fiesta patronal del año 2019. Y es que desde ese día comenzó la novena, a la que se unió a partir del día 17 el festival nocturno.

El lema principal de las fiestas de Santa Rita 2019 fue en Tapauá “Con Santa Rita en misión permanente”. Durante la novena, cada día se dedicó como tema de reflexión a alguna de las realidades parroquiales más importantes; además eran los agentes de pastoral que trabajan con esas realidades los que preparaban las liturgias: ancianos, niños, enfermos, indígenas, ribereños y población rural, problemas de tierra y medioambiente, catequesis…

La participación del pueblo fue, como siempre masiva. Fueron muchos los que durante la novena hacían o pagaban promesas para la santa y se acercaban a su imagen, que preside la iglesia matriz en la plaza principal de la ciudad, para rogarle.

Desde dos días antes de la fiesta se hizo presente el obispo de la Prelatura de Lábrea, el agustino recoleto Santiago Sánchez. Él mismo presidió la misa campal multitudinaria del día 22 de mayo, precedido de una procesión que recorrió las principales calles de la localidad.

‘Creadores de comunión’ con Santa Rita en Manaos

La capital amazonense también celebra santa Rita con asistencia de multitudes, llegadas de toda la ciudad y no solo del barrio donde su parroquia se encuentra, Cachoeirinha, en la zona sur de la ciudad.

Cada día de novena, ha tenido un lema y tema de reflexión diferente:

  • Día 1: Como Santa Rita, modelo de obediencia a Dios Padre. Bendición de los papás.
  • Día 2: Como santa Rita, ayuda con alegría a cuidar de los enfermos. Bendición de los enfermos.
  • Día 3: Como santa Rita, modelo de esposa y madre cristiana. Bendición de las mamás.
  • Día 4: Como Santa Rita, cuida con amor y dedicación de nuestros mayores. Bendición de los adultos mayores.
  • Día 5: Como santa Rita, Seamos luz y paz en nuestras familias. Bendición de las familias.
  • Día 6: Bendición de los jóvenes: Juventudes Agustino-Recoletas (JAR), grupo LCJ (Llevando a Cristo Joven), Grupos juveniles de San José y de Santa Cecilia, Monaguillos y Grupo de Conformación.
  • Día 7: Como santa Rita, bendice los niños con amor y esperanza. Bendición de los niños.
  • Día 8: Como santa Rita, seamos fieles y ayudantes como los colaboradores del diezmo. Bendición de los colaboradores de cuota.
  • Día 9: Como santa Rita, cuida de las cosas de Dios. Bendición de objetos religiosos y de devoción.

El día de la santa, 22 de mayo, comenzó con las celebraciones a primera hora, poco después del amanecer. A las seis y media de la mañana se celebró una misa especial para las viudas, y a las ocho y media otra para orar de manera especial por los desempleados. A mediodía se celebró la eucaristía principal de bendición de rosas, a las tres de la tarde un rosario y a las cinco de la tarde la procesión y misa campal, con una multitud recorriendo las calles.

Suscríbete a nuestra

Newsletter