Los Agustinos Recoletos crean una Comisión para la Protección de Menores

Además de una comisión interdisciplinar compuesto por religiosos y profesionales externos, se ha puesto a disposición un correo electrónico para realizar consultas o comunicar posibles casos

Siguiendo la línea eclesial, la Orden de Agustinos Recoletos continúa trabajando en el fomento de la prevención, la transparencia y la determinación contra los delitos sexuales contra menores. En este sentido, la Orden ha creado una Comisión de Protección de Menores, dependiente del Prior general y que pretende, entre otras cosas, atender los posibles casos y sus víctimas.

El equipo, interdisciplinar y compuesto por religiosos agustinos recoletos y profesionales externos, tiene como objetivos la atención de posibles casos de abusos a menores que se produzcan, o hayan producido, en el ámbito de la Orden de Agustinos Recoletos -ya sea por parte de religiosos, personal contratado o voluntario-, así como la creación de medidas concretas para promover la prevención y el cuidado de las víctimas. Asimismo, la Comisión promoverá la formación inicial y permanente de los religiosos en este ámbito y velará por el cumplimiento de los protocolos y normativas creadas para estos casos.

La creación de esta Comisión supone un renovado compromiso de la Orden de Agustinos Recoletos contra todo tipo de abusos a menores, así como por la creación de entornos seguros en todas las obras apostólicas atendidas por la Orden. Con este fin, se ha establecido además un buzón de correo electrónico ([email protected]) para realizar consultas o comunicar posible casos de abusos en el contexto de la Orden.

Desde 2015, la Orden de Agustinos Recoletos cuenta con un Protocolo de Protección y Prevención de la Infancia y la Adolescencia, de aplicación obligatoria y complementario con el Código de Derecho Canónico. A este documento se añaden otros tres que han surgido para enriquecer el anterior: Normas de actuación en relación con los menores a efectos de evitar conductas impropias, Manual de comunicación para la gestión de crisis, y el Plan marco de Protección del Menor de la Orden de Agustinos Recoletos.

El equipo lo coordina el agustino recoleto Antonio Carrón, consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos, y lo conforman Daniel Medina, agustino recoleto y doctor en Derecho Canónico; Gustavo Camarena, agustino recoleto y estudiante de Derecho Canónico; Daniel Portillo, profesor de Teología y Psicología; y Carmen Laviña, especialista en Protección de Menores y doctora en Psicología.

Antonio Carrón explica que «en la Orden entendemos la protección de menores no solo como respuesta a los casos que se dan de forma general en al sociedad y particularmente en al Iglesia, sino que queremos que suponga una oportunidad para potenciar la cultura del buen trato».

El Prior general ha afirmado que «siempre es bueno y necesario rezar, pero para los casos de abuso de menores no basta con rezar, es necesario actuar con transparencia, no encubrir, prevenir, detectar, acompañar y si hay delito, denunciar».

Suscríbete a nuestra

Newsletter