Te contamos

Así es la nueva estructura de los Agustinos Recoletos

Los cuatro priores provinciales explican cuál es la nueva realidad de los Agustinos Recoletos tras el proceso de unión de provincias llevado a cabo durante 2018.

Los Agustinos Recoletos afrontan desde el pasado año un nuevo panorama. La unión de provincias ha renovado la configuración de la Orden en el mundo. Cuatro nuevas provincias con diferentes desafíos. Con la reestructuración de provincias y la reorganización de ministerios, los Agustinos Recoletos buscan potenciar la evangelización, la pastoral juvenil y vocacional, la vida comunitaria de los religiosos y las obras sociales con los pobres. En definitiva, se pretende una actualización de la recolección agustiniana.

En mayo del año 2018, las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín fueron las dos primeras provincias que llevaron a cabo su unión, dentro del proceso de reestructuración que la Orden comenzó en 2016. Posteriormente le siguieron la Provincias San José y Santa Rita, a la de Santo Tomás de Villanueva; y la Provincia Ntra. Sra. de la Consolación, a la de Ntra. Sra. de la Candelaria. La Provincia San Ezequiel Moreno, la de más reciente creación, no se une a otra provincia, pero sí tiene el compromiso de expandirse por la zona asiática para internacionalizar su presencia.

Provincia San Nicolás de Tolentino

Está formada por 316 religiosos presentes en ocho países, España, Inglaterra, Inglaterra y Roma, China, Estados Unidos, México, Costa Rica y Brasil. España tiene la presencia más numerosa de religiosos. La mayoría de los religiosos se dedican al ministerio pastoral en parroquias y colegios. Tienen presencia y compromiso en proyectos sociales significativos, entre ellos la Ciudad de los niños en Costa Rica y el CARDI en México.

Provincia Santo Tomás de Villanueva

Está presente en 5 países, España, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú, configurada por 300 religiosos y 50 comunidades. Posee casas de formación, colegios, Apostolado Ministerial, Parroquias y misiones. Actualmente la provincia vive la realidad de Venezuela, que afecta a todos los religiosos que allí trabajan e indirectamente afecta a toda la provincia.

Provincia Nuestra Señora de la Candelaria

Después de la unión, quedo presente en España, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia y Chile. Está constituida aproximadamente por 200 religiosos que continúan con los mismos ministerios a nivel de parroquias y colegios. Tienen dos territorios de misión, uno en Panamá en Kankintú (Bocas del Toro) y otro en Colombia en Trinidad (Casanare).

Provincia San Ezequiel Moreno

Es la única provincia que no tiene otra provincia unida a ella. La conforman 179 miembros, tienen apostolado educativo, dos universidades y colegios. Sus casas se encuentran en Filipinas (Luzón, Visayas y Mindanao). También tienen casas en Taiwán, Sierra Leona (África), Saipán (Islas Mariana del Norte) e Indonesia.