Te contamos

La preparación para el sí definitivo a Cristo

Diez agustinos recoletos se preparan durante seis semanas para su sí definitivo a Cristo como religiosos. Se trata del curso de preparación para la profesión solemne.

La profesión solemne de los votos pone fin a la etapa preparatoria del recorrido vocacional. Es el momento en el que los religiosos agustinos recoletos dice sí de manera definitiva a la llamada de Cristo. Así culmina un largo proceso que lleva años de esfuerzo, reflexión y formación. Cercanos al final de ese camino se encuentran los diez jóvenes que participan, desde el pasado 24 de junio, en el curso de preparación para la profesión solemne, organizado por el Secretariado General de Espiritualidad y Formación.

Durante seis semanas, los religiosos procedentes de Filipinas, Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua y México ahondan en su decisión de seguir a Cristo como agustinos recoletos, y reflexionan sobre la dimensión de esta decisión y lo que supone esto para sus vidas. En este tiempo irán recorriendo los diversos aspectos base del carisma agustino recoleto: la sabiduría de la interioridad, la sabiduría de la eclesialidad y la sabiduría de la comunidad; ser peregrinos volviendo una y mil veces al corazón para encontrarse con la verdad, donde habita el Maestro interior.

La conclusión de este curso será el proyecto personal de vida, apuntando al crecimiento en los puntos que fundamentan y construyen al religioso agustino recoleto.

Para la labor formativa y el acompañamiento de los jóvenes, el Prior general ha designado un equipo formado por los agustinos recoletos José Gabriel Rodríguez, Kenneth Onda y Javier Monroy. Son los encargados de realizar el camino junto a estos jóvenes, de acompañarlos en este momento formativo, previo a la entrega definitiva de su vida al Señor.

Los religiosos se formarán en los aspectos relativos a la vida religiosa agustino recoleta -contemplación, comunidad, apostolado, castidad, pobreza y obediencia-, así como en la comunicación en valores o la dimensión social de la Orden de Agustinos Recoletos. Además de formación, las seis semanas traerán consigo la experiencia de peregrinar a Lourdes o a Santiago. Realizando el Camino de Santiago podrán experimentar de modo concreto lo que San Agustín invita a vivir: somos peregrinos junto a Jesucristo peregrino, que se encarna para acompañar a todos los peregrinos del mundo.

La primera semana estuvo centrada en la sabiduría de la interioridad. El agustino recoleto Carlos González Castellanos, facilitador en esta temática, ayudó a entender el proceso humano y espiritual de entrar dentro de cada uno y trascender. Este es el camino contemplativo que es propio de un religioso: vivir desde el hombre interior, ruta propia del ser agustino recoleto, que identifica y forma con Cristo, y en el que peregrina con los demás hombres.

El agustino recoleto Kenneth Onda ha introducido la sabiduría de la eclesialidad en la segunda semana. Es la segunda gran columna del carisma agustino recoleto. Temas como el sentido de pertenencia, qué es la recolección, crecer en el amor a la Iglesia, y entender el sacerdocio como servicio con los temas que se ofrecen a los participantes como esenciales para crecer carismáticamente.

Antonio Max Oliveira, Fernando Ferreira, Pedro Santos da Silva, Hugo Badilla, Héctor de Jesús Molina, Jordan Tijerino, Cristito Rey Pulga Tepace, Virgilio Cruz Calalang Jr, Ingemar Darío Duran Barreto y John Eduard Olarte Murillo son los jóvenes agustinos recoletos que participan en estas jornadas. Todos ellos han sido aceptados por sus respectivos priores provinciales para emitir la profesión de los consejos evangélicos para toda la vida.