Prior general | Te contamos

«No se trata de migrantes, sino de nuestra humanidad»

El Prior general reflexionó sobre la crisis migratoria mundial en la apertura del X Congreso Internacional de Estudios Agustinianos de la Uniagustiniana de Bogotá. «Se trata de no excluir a nadie, de la persona en su totalidad», dijo. 

El Prior general, Miguel Miró, asistió este jueves a la apertura del X Congreso Internacional de Estudios Agustinianos, organizado por la Universidad Agustiniana (Uniagustiniana) de Bogotá. En esta ocasión, los asistentes al simposio reflexionarán en torno al pensamiento de San Agustín y el tema de la décima edición «Migraciones: un mundo en movimiento, un mundo en conflicto».

En la apertura del congreso, el Prior general tuvo la oportunidad de compartir una breve reflexión sobre el asunto del evento. Ahondó en la cuestión migratoria a la que se enfrenta el mundo, afirmando que es necesario verlo «con una visión amplia» y se necesita una «reflexión teológica», ya que no es un problema de un lugar congreso sino «una realidad mundial». «La realidad migratoria es un signo de los tiempos», dijo.

Miguel Miró pidió cuestionar el tema desde la fe. «No se trata de migrantes, es cuestión de caridad; no se trata de migrantes, sino de nuestra humanidad», afirmó. En esta línea, manifestó que «se trata de no excluir a nadie, de la persona en su totalidad». También recordó los cuatro verbos que propone el Papa Francisco: «Acoger, proteger, promover e integrar».

Además añadió que «la migración es un tema que preocupa hoy a todo el mundo» y que «existen múltiples factores que motivan a las personas a migrar».

Posteriormente, el agustino recoleto y agustinólogo Enrique Eguiarte realizó su ponencia que tuvo como asunto «Las migraciones desde la perspectiva de Agustín de Hipona». El X Congreso Internacional de Estudios Agustinianos lo completarán charlas y paneles que aportarán distintos enfoques al asunto de la migración.

El Congreso Internacional en Estudios Agustinianos, organizado por la Uniagustiniana de Bogotá, es un evento que se ha consolidado como un espacio de reflexión alrededor del pensamiento de San Agustín y la manera en la que puede influenciar, aún hoy, la sociedad.

X