Pobres y periferias, prioridades para 2020

Bajo la directriz ‘Somos profetas del Reino’, la centrará su atención en este propósito. En el apostolado educativo ya se ha comenzado a trabajar bajo el lema agustiniano «Da lo que tienes para que puedas recibir lo que te falta».

Los pobres, los proyectos sociales y las periferias serán los grandes ejes del apostolado de la Orden de Agustinos Recoletos para el próximo año. Todas las secciones del apostolado agustino recoleto ya preparan su acción pastoral, social y educativa siguiendo la directriz marca por la Curia general para 2020 «Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales, periferias». Siguiendo esta guía, cada sección ya trabaja para centrar su labor en esta dirección.

Para concretarlo, cada área ha adaptado la directriz pedagógica-pastoral para hacer más sencilla su compresión. En el caso de la sección educativa, se ha escogido el lema agustiniano «Da lo que tienes para que puedas recibir lo que te falta», con el que ya se está trabajando en los centros educativos de Europa debido a que comienzan el nuevo curso este mismo mes.

La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES, siguiendo esta línea, ha dedicado la Jornada de Corazón Solidario a la solidaridad con el medio ambiente y el cuidado de la casa común, especialmente centrada en la conversión ecológica.

En el caso de la pastoral juvenil y vocacional, se ha elegido la frases de San Agustín «por amor de tu amor hago lo que hago», procedente de Las Confesiones. Por su parte, la sección de Apostolado Misional y Ministerial realizará su labor pastoral siguiendo directamente la guía marcada: «Somos profetas del Reino». Ambas comenzarán a trabajarlo en 2020.

El propósito de 2020 focaliza su atención en los más necesitados y los pobres, siguiendo la línea del Papa Francisco. El objetivo es dar a conocer, desde los distintos ministerios, la labor social que realizan los Agustinos Recoletos, marcar como prioridad los pobres y reforzar el valor de la justicia solidaria. Ante el reto de la exclusión social, la injusticia y la proliferación de una cultura de la muerte, la Orden de Agustinos Recoletos apuesta por la misericordia, la defensa pública de los valores negados, la opción por los excluidos y la estima de la interculturalidad.

El Consejo general decidió establecer en 2016 directrices que orientaran las programaciones y actividades de la Orden durante estos seis años (desde 2017 a 2022). De esta forma, las líneas que, según se estableció, marcarían los planes para los secretariados generales y las comisiones fueron «La Santidad», para el año 2017; «Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», para el pasado año, «Creadores de comunión» para este año; «Somos profetas del Reino», para 2020; «Creadores de espacios de diálogo con el mundo y la cultura contemporánea», referente al 2021 y «Un proyecto apostólico común», para concluir el sexenio.

Las directrices están orientadas cada año a uno de los aspectos que la Orden de Agustinos Recoletos marcó en el proyecto de vida y misión, en el apartado de visión: hombres de comunidad, discípulos misioneros, seguidores de Cristo pobre, obedientes en la caridad, buscadores de la Verdad y profetas del Reino.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português

Suscríbete a nuestra

Newsletter