Los centros educativos agustinos recoletos, juntos en el V EDUCAR

El 5º encuentro EDUCAR tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre en Rio de Janeiro y reunirá a más de 80 directivos y docentes agustinos recoletos.

La educación agustina recoleta tiene una cita importante en Río de Janeiro: el V Encuentro EDUCAR. La Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR organiza del 18 al 22 de noviembre su encuentro encuentro más importante, que reunirá a representantes de la mayoría de centros educativos de la familia agustina recoleta. Cuatro días en los que se analizará, reflexionará y propondrán nuevos caminos y proyectos para el modelo educativo agustino recoleto.

Al encuentro acudirán más de 80 directivos, docentes y religiosos de los diferentes centros educativos agustinos recoletos del mundo. Será el más numeroso de los celebrados hasta el momento. Y los asistentes no solo estarán vinculados a la Orden de Agustinos Recoletos; también asistirán centros de las Misioneras Agustinas Recoletas, las Augustinian Recollects Sisters o las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Colegios, universidades y residencias que se comprometerán a trabajar unidos en red.

El encuentro contará con diferentes ponencias y exposiciones, así como grupos de trabajo para ahondar en las cuestiones planteadas durante las cuatro jornadas que tendrá de duración esta quinta edición del Encuentro EDUCAR. Temáticas como la innovación en la pedagogía agustiniana, la protección del menor en los centros, las buenas prácticas o la formación del personal docente, entre otros, serán algunos de los asuntos a tratar en las diferentes sesiones de trabajo. Además, se presentarán los proyectos ganadores en el 1er Concurso Pedagógico EDUCAR, en el que han participado más de 60 proyectos en las categorías de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, y proyecto pastoral, deportivo o de orientación educativa.

En el encuentro EDUCAR estarán representados los centros educativos de España, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Filipinas. De esta edición del EDUCAR se extraerán una serie de conclusiones y compromisos generales que ayudarán al desarrollo y avance del modelo educativo de la familia agustina recoleta en el mundo.

De lo regional a lo mundial

El I Encuentro EDUCAR comenzó como una reunión regional entre varios colegios agustinos recoletos de Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Costa Rica. Se realizó en octubre de 2014 en el Colegio Fray Luis de León de Querétaro (México), aprovechando la visita del Prior General, Miguel Miró, y del Secretario General. Acudieron once directivos y docentes de los centros educativos para poner en común el contexto y los desafíos de la educación en cada uno de sus entornos.

La satisfacción de los asistentes al primer encuentro propició el segundo, una jornada de Espiritualidad Agustino Recoleta para directivos y docentes en México, Centroamérica y el Caribe. El II Encuentro EDUCAR estuvo enmarcado dentro del Año de la Educación (2015-2016) de la Orden de Agustinos Recoletos.

El III Encuentro EDUCAR, celebrado en 2016, continuó involucrando a más colegios de Centroamérica y Sudamérica. Las claves fueron la necesidad de un plan pastoral para que los jóvenes encuentren sentido a su vida y la búsqueda de una definición de ‘Escuela en pastoral’.

Sobre estas mismas líneas trabajó el IV Encuentro EDUCAR, celebrado en Bogotá en 2017. Además de presentar la Red Educativa Internacional EDUCAR, afrontó diferentes retos: fortalecer el carisma agustino recoleto y la cultura colaborativa; encontrar estrategias de acompañamiento a los jóvenes; fomentar los centros educativos agustinos recoletos como plataformas de evangelización y analizar el Proyecto Educativo Institucional de la Orden de Agustinos Recoletos.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português

Suscríbete a nuestra

Newsletter