Secretariado de Apostolado | Te contamos

Comunión en los centros educativos agustinos recoletos

El V Encuentro EDUCAR ha reunido en Rio de Janeiro (Brasil) a más de ochenta directivos y docentes de centros educativos agustinos recoletos de 12 países diferentes.

La llamada que el Papa Francisco hizo a los Agustinos Recoletos de ser “creadores de comunión” se ha convertido en realidad en el V Encuentro EDUCAR. Más de 80 directivos y docentes de centros educativos agustinos recoletos han participado del encuentro internacional que ha reunido en Rio de Janeiro (Brasil) a centros de 12 países distintos. Todos ellos han trabajado en común por un mismo proyecto, ahora reforzado tras estas jornadas.

La comunión y la unidad en los valores educativos agustinos recoletos han marcado el encuentro, organizado por la Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR. Durante cinco días, los centros han reafirmado su compromiso por la educación y por el trabajo colaborativo, como les pidió el Prior general, Miguel Miró, en su mensaje a los participantes: “Que este encuentro nos ayude a potenciar el trabajo en red; para ello debemos fomentar el encuentro con Cristo y la apertura al Espíritu”.

En la eucaristía de clausura, el Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández, pidió a los centros “tender puentes en todas las direcciones”. “Hoy la Iglesia -dijo- debe andar por los caminos del diálogo y la comunión”.

Una nueva sociedad, el mismo proyecto educativo

EDUCAR ha establecido la escuela agustino recoleta del presente y del futuro; una adaptación del proyecto educativo de los Agustinos Recoletos a la sociedad actual. En esa escuela, Cristo es el principal protagonista. Lo recordó en su ponencia el agustino recoleto Javier Acero, quien pidió trasladar al aula todo lo tratado en Rio de Janeiro del 18 al 22 de noviembre.

La identidad -interna y externa- del proyecto educativo debe estar bien definida, tal y como exigen los nuevos tiempos. El agustino recoleto Rafael Nieto y Carlos Santana hablaron de identidad corporativa y educativa como Agustinos Recoletos. La labor educativa de cada centro agustino recoleto debe responder a la misión propia de la Orden, y ser plataformas evangelizadoras, pastorales y de servicio a la sociedad. Esto se expresa en la forma de educar y en la imagen corporativa. Para ello, la Ciudad de los Niños (Costa Rica) presentó el modelo de evaluación del carisma que pretende controlar, mediante estándares de calidad, la perfecta implantación del carisma agustino recoleto en los centros.

El Encuentro EDUCAR también ha apostado por la innovación educativa como una de las bases de la escuela agustino recoleta de 2019. Un modelo educativo pionero en nuevas herramientas pero sin perder la esencia de la pedagogía agustiniana, como explicaron Conchita García, del Colegio Fray Luis de León (México), y Jorge Peralta, del Colegio Agustiniano (Guatemala).

En esta línea, los seis ganadores del primer concurso internacional EDUCAR de buenas prácticas en los centros educativos premió la labor de los docentes Francy Helena López (Colombia), Nancy Rebaza (Perú), Isabel García (España), Dulce Fabiola Valenzuela (México), Ana Maria Rodrigues y Rosanna Pucarelli (Brasil), ganadores de las distintas categorías por sus proyectos impregnados de elementos pedagógicos agustinianos, conexiones con la innovación y, sobre todo, mucho amor por la vocación docente.

V Encuentro EDUCAR

Preocupados por el presente, sin olvidar el pasado

Asimismo, la escuela agustino recoleta debe tener como prioridad a los más necesitados y débiles de la sociedad. EDUCAR y ARCORES seguirán trabajando conjuntamente en red, sobre todo en lo que respecta a la protección del menor en los centros educativos. El agustino recoleto Antonio Carrón, presidente de EDUCAR, explicó la propuesta de ampliación del Plan de Protección de Menor -que por el momento se lleva a cabo solo en España- a todos los centros educativos de la Orden. Así se crearán “escuelas en salida”, como pide Francisco.

Además, los centros educativos seguirán preocupados por el presente sin olvidar el pasado. También ha acordado reforzar, entre otras cosas, las asociaciones de antiguos alumnos y poder trabajar conjuntamente.

La comunión se ha demostrado en los trabajos por grupos -con representantes de diferentes países-, en los distintos idiomas -que no ha sido impedimento para trabajar por un objetivo común- o en la presencia de las distintas ramas de la familia agustina recoleta; estuvieron presentes las Misioneras Agustinas Recoletas y las Augustinian Recollects Sisters. Estas últimas mostraron su modelo educativo en una de las ponencias.

Trabajar unidos genera nuevas sinergias que ayudarán a reforzar el proyecto educativo agustino recoleto. Tras EDUCAR, los centros educativos deberán unir sus fuerzas para crear una escuela auténticamente evangelizadora, pastoral y cercana a la sociedad.