El Cardenal Baltazar Porras, nombrado hermano general de los Agustinos Recoletos

La Orden de Agustinos Recoletos hará entrega de este reconocimiento al cardenal venezolano el 4 de diciembre en Caracas (Venezuela).

El Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha concedido el reconocimiento de hermano general de la Orden al Cardenal Baltazar Porras Cardozo. El arzobispo de Mérida (Venezuela) y Administrador Apostólico de Caracas ha sido distinguido con este nombramiento, que recibirá el próximo 4 de diciembre en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, de Caracas. El cardenal venezolano recogerá su admisión como hermano general en una eucaristía que presidirá él mismo y en la que estará presente el Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández.

En el artículo 117 de las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos se indica que «el prior general, por documento oficial, puede admitir a la participación de los bienes espirituales de la Orden, con el título de hermano general de la Orden, a aquellos fieles que se distingan como insignes bienhechores de la comunidad». Indica además el artículo que «esta participación se refiere a los bienes espirituales comunes, como oraciones, sufragios, misas y demás obras buenas realizadas por los religiosos».

La Orden de Agustinos Recoletos ha otorgado esta distinción especial al Cardenal Baltazar Porras como antiguo alumno del Colegio Fray Luis de León de Caracas -de los Agustinos Recoletos- y por su cercanía a la Orden.

Nacido el 10 de octubre de 1944 en Caracas (Venezuela), realizó parte de sus estudios de educación Primaria en el Colegio Fray Luis de León, donde además recibió la primera comunión en 1952. Pocos años después ingresaría el seminario menor interdiocesano, donde comenzaría su camino vocacional. Fue ordenado diácono en 1966 en Calabozo, donde un año después recibiría el orden sacerdotal.

Tras desempeñar su labor pastoral en Calabozo y Caracas, San Juan Pablo II nombró a Baltazar Porras obispo auxiliar de Mérida en 1983. El Papa Juan Pablo II le nombró ocho años más tarde arzobispo de Mérida. Desde 1999 a 2006 fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y posteriormente vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

En 2016, el Papa Francisco anunció su nombramiento como cardenal y un año más tarde le nombró miembro del Discasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Desde julio de 2018, además de arzobispo de Mérida, es administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas tras la renuncia del Cardenal Jorge Urosa. En octubre de 2019 participó en el Sínodo para la Amazonia como presidente de la Asamblea Sinodal.

Junto al Cardenal Baltazar Porras, el Prior general ha nombrado hermanas generales a Juana Tenorio Ramírez, de Perú (Lima), y a Maria Celia Rodríguez Carrijo, de Franca (Brasil). Ambas mujeres son muy apreciadas por los religiosos agustinos recoletos por sus labores de cuidado de las comunidades de Santa Rita de Casia, en Miraflores (Lima), y de la Casa de Formación Nuestra Señora Aparecida-Capelinha.

Suscríbete a nuestra

Newsletter