Te contamos

Construyendo un sueño llamado CEAR

El II Encuentro Internacional RedCEAR ha servido para continuar definiendo el proyecto de los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta a nivel internacional. Representantes de más de ocho países han participado en el encuentro formativo y espiritual.

«Un sueño que empieza a caminar». La frase pronunciada por el presidente del Secretariado General de Espiritualidad y Formación, Javier Monroy, puede servir de resumen para explicar lo acontecido desde el 12 al 15 de noviembre en el II Encuentro Internacional RedCEAR en Rio de Janeiro (Brasil). Los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta, que comenzaron en México y Costa Rica, empiezan a ser una realidad en más lugares; la espiritualidad agustino recoleta es una herramienta eficaz para más personas. Representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela han participado en un encuentro fraterno, formativo y espiritual que sienta las bases para la creación de nuevos centros en más países.

El II Encuentro Internacional RedCEAR ha sido una oportunidad para profundizar y crecer en el proyecto de expansión del carisma agustino recoleto a personas con inquietudes y necesidades espirituales. Durante cinco días, los religiosos y laicos responsables del proyecto en los distintos países han conocido más sobre los CEARs y se han motivado para ser parte de un sueño que comenzó hace varios años y que tiene como destinataria a toda la sociedad. De la organización y la formación se ha encargado el equipo coordinador designado por el Secretariado General de Espiritualidad y Formación -organizador del encuentro y responsable del encuentro-.

El punto de partida fue genérico: ¿Qué es un CEAR? La respuesta, a modo de bienvenida, la desarrolló Javier Monroy, quien explicó las cinco áreas para la Evangelización que tienen un Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta. De ahí a la propia «experiencia agustiniana de Dios» que explicaron Sylvia Chávez y Jorge Ramírez, de CEAR Querétaro. El primer día de encuentro concluyó con una dinámica de integración -una danza basada en el salmo 91- y colocando las bases de la construcción del proyecto: todos los presentes realizaron una pequeña maqueta simbolizando la construcción de los cimientos de los nuevos CEARs.

Javier Monroy realizó el miércoles la ponencia «Un ministerio de diálogo y comunión, de búsqueda y encuentro». El responsable del Secretariado de Espiritualidad destacó que los CEARs deben ser instrumentos «Creadores de Comunión», como indicó el Papa Francisco a los Agustinos Recoletos en 2016. El agustino recoleto Antonio Carrón, presidente de ARCORES, habló también de la dimensión social del carisma agustino recoleto. Y es que es importante, como recordó Carrón, vincular la labor social de los CEARs a la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta. Durante el encuentro, los participantes han podido compartir las inquietudes y necesidades más palpables en cada una de sus comunidades, así como las acciones sociales que pueden llevar a cabo a corto y mediano plazo en su contexto local. Al hilo de la labor social de la familia agustina recoleta, el II Encuentro RedCEAR dedicó la noche del miércoles a orar en vigilia por Venezuela.

Muchas de las personas que han pasado por los CEAR relatan que han vivido un «un viaje al corazón». Sobre eso profundizó en su ponencia Javier Acero, vicario provincial de México y Costa Rica. Enmarcado dentro del área del Crecimiento Humano de los CEAR, Acero recalcó la importancia del compromiso y participación de los laicos en los CEARs, promoviendo el desarrollo humano desde una perspectiva agustiniana. Dentro de esa misma área, María Eugenia Trujillo -de CEAR Costa Rica-, expuso el tema: “Camina Por Cristo Hombre”. Concienció a los participantes sobre la importancia de volver al corazón en la búsqueda del Maestro interior, así como de los CEARs como lugares en los que facilitar el encuentro con Cristo a través del carisma agustino recoleto. La oración es básica en todo centro. Por ello, también se impartió un taller de oración.

A los CEARs llegan caminantes desorientados en su camino. Javier Monroy dedicó la primera ponencia, llamada «Peregrinos, Caminando Juntos», al área de Acompañamiento. Su línea argumental central fue «la idea cristiana del mundo como peregrinación es bíblica y tradicional» impulsando a los participantes a ser «peregrinos hacia la ciudad de Dios». Además, animó a los los CEARs ya establecidos a caminar junto a los nuevos CEARs. Más tarde, Javier Acero habló acerca de la formación, destacando la importancia de profesionalizar las áreas de los CEARs de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada comunidad, y tomando en cuenta la relevancia del trabajo en equipo.

El encuentro concluyó con una exposición final de Javier Monroy sobre los estatutos de los CEAR y un mensaje de ánimo: comprometerse en el gran proyecto de los CEAR, “un sueño que empieza a caminar». El Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández, presidió la eucaristía de clausura en la que pidió para que los frutos de este encuentro fueran abundantes y la RedCEAR siga creciendo «en una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios».

II Encuentro Internacional RedCEAR