El Papa Francisco nombra obispo en Brasil a Jesús María López Mauleón

El religioso agustino recoleto, de origen español, será obispo de la Prelatura de Alto Xingu-Tucumã, en el Amazonas. Desde 1999 hasta la actualidad era misionero en Brasil.

El Papa Francisco ha nombrado al agustino recoleto Jesús María López Mauleón nuevo obispo de la Prelatura de Alto Xingu-Tucumã, de nueva creación, en la región amazónica de Brasil. La Santa Sede ha hecho público el nombramiento este miércoles 6 de noviembre en su boletín diario de prensa.

López Mauleón se convierte de esta forma en el vigesimoprimer obispo agustino recoleto en el mundo. Su designación es la segunda esta semana, después del nombramiento este martes de Darío Rubén Quintana. El religioso español, de origen navarro, era hasta el momento vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza (Brasil) en la región de Nossa Senhora da Assunção y párroco de la parroquia de São Pedro, en Fortaleza.

Jesús María López Mauleón nació en Mues (Navarra) el 5 de marzo de 1955. Ingresó en el seminario de los Agustinos Recoletos en Fuenterrabia (Guipúzcoa) en 1971. En 1975 inició la etapa de noviciado en el convento de Monteguado (Navarra). Realizó la profesión solemne de sus votos como agustino recoleto el 18 de octubre de 1980. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1981 en Marcilla (Navarra) de manos del obispo agustino recoleto de Marajó (Brasil), Mons. Alquilio Álvarez.

Tras ser ordenado, desempeñó su labor pastoral en España, pasando por Chiclana de la Frontera (Cádiz), Madrid, Zaragoza, Santa María de Águila (Almería) y Lodosa (Navarra). En 1999 fue designado para constituir, junto a otro religioso, la nueva presencia de los Agustinos Recoletos en la diócesis de Tianguá, en Ceará (Brasil).

Desde entonces hasta la actualidad, ha trabajado como misionero en Brasil; ha estado destinado en Guaraciaba, Franca, la Prelatura de Lábrea y Fortaleza. Desde 2015 era vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza de la región de Nossa Senhora da Assunção, así como párroco de la parroquia de São Pedro, en Barra do Ceará (Fortaleza).

El Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha recibido con alegría el nombramiento de Jesús María López Mauleón, especialmente porque “pueda aportar su conocimiento y su experiencia de vida fraterna”. Miró desea al nuevo obispo que encuentre en el Papa Francisco y en San Agustín dos modelos de pastores “que caminan con el pueblo”.

Suscríbete a nuestra

Newsletter