Te contamos

La Red Solidaria Internacional ARCORES, en la COP25

La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta organiza una conferencia en la zona verde de la COP25 sobre las consecuencias de los desastres naturales en las islas menores de Filipinas.

Comprometida por el cuidado de la casa común y el medioambiente, la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES participará en la Cumbre del Clima de Madrid COP25. La Red Solidaria de los Agustinos Recoletos contará el 12 de diciembre con un espacio en la zona verde, para el cual ha organizado una mesa redonda que tratará las consecuencias de las catástrofes naturales en la población de las islas menores de Filipinas.

El encuentro, que comenzará a las 16 hs., contará con la presencia de Jaazeal Jakosalem, agustino recoleto y presidente de ARCORES Filipinas; Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace Asia Sureste; y Rodney Galicha, director ejecutivo del movimiento ‘Living Laudato Si’. Con el título “Impacto del cambio climático en las comunidades isleñas de países empobrecidos”, el evento abordará la problemática del cambio climático y su influencia directa sobre la población vulnerable.

Según estudios científicos, la acción de las grandes compañías de extracción de petróleo, carbón y gases contaminantes agravan el impacto del cambio climático. Esto se percibe en las consecuencias que provocan los desastres naturales -principalmente los grandes tifones- en las islas de Filipinas y el Pacífico, afectando ante todo a la población más desfavorecida.

Como indica el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, “las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental recaen en las vidas de los más pobres del mundo”. Miles de personas pierden sus casas o sus vidas tras las catástrofes naturales, que son aún más destructivas por la creciente contaminación.

Los tres conferenciantes del evento organizado por ARCORES explicarán la problemática que se vive en estos lugares y aportarán posibles soluciones en su exposición en la zona verde para la sociedad civil. Jaazeal Jakosalem, Yeb Saño y Rodney Galicha son miembros de ‘Peregrinos por el Clima’, una organización que tiene como objetivo la defensa del medioambiente en las comunidades de base siguiendo las enseñanzas evangélicas y las indicaciones del Papa Francisco en Laudato Si.

Asimismo, ARCORES y los Agustinos Recoletos se unirán a los eventos que han preparado las organizaciones católicas en Madrid con motivo de la COP25. La primera de ellas, la marcha por el clima del 6 de diciembre, que arrancará en la Iglesia de san Jerónimo el Real. Además, el 8 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción, las órdenes religiosas, congregaciones y movimientos católicos celebrarán una eucaristía en la Basílica San Francisco el Grande junto a los representantes católicos en la COP25.