Te contamos

Chota y los Agustinos Recoletos: una historia de 75 años

chota

Los Agustinos Recoletos celebran el 75º aniversario de la llegada de los primeros religiosos a la región de Chota, en Perú. Para ello se han preparado diferentes eventos conmemorativos.

Se trata de un hecho importante que marcó el talante misionero y evangelizador de los Agustinos Recoletos. En 1945, Chota era un pueblo interesante que contaba los 4.000 habitantes. Se trataba de una ciudad de fundación española, con trazo clásico cuadrangular, plaza, iglesia y un canal para el agua. Chota era un pueblo como los de la época. Apenas cinco años antes, los Agustinos Recoletos ya habían echado raíces en Cutervo, la provincia vecina. Allí los religiosos empezaban a hacer una buena labor pastoral. Chota también quiso beneficiarse ella. Así, en 1945 los Agustinos Recoletos decidieron expandir su labor pastoral a la provincia de Chota. La misión que comenzaba fue vista con buenos ojos por los religiosos agustinos recoletos, quienes vieron en esta tierra una oportunidad para ejercer su espíritu misionero.

Siete décadas y un lustro después, los Agustinos Recoletos celebran el 75º aniversario de su llegada. El jueves, 9 de enero, se conmemorarán 75 años de aquel hecho histórico. Para ello, la actual comunidad de frailes ha preparado un programa variado que tiene como objetivo recordar aquel suceso y mostrar la labor de los religiosos durante todos estos años.

Un amplio programa de eventos conmemorativos

El martes de 7 enero, a las 7 de la noche, el obispo agustino recoleto de Chachapoyas, Mons. Emiliano Cisneros, quien fue misionero y obispo en Chota, presentará la ponencia La llegada de los Agustinos Recoletos a Chota. El hecho histórico. Por su parte, los agustinos recoletos Ángel Herrán y José Estebas abordarán Los cambios que han producido los Agustinos Recoletos en Chota. El hecho actual.

El miércoles, 8 de enero, a las 10 de la mañana, está programada una romería al cementerio San Juan, en donde reposan los restos de varios religiosos y obispos que sirvieron a esta tierra. Este mismo día por la noche, a las 7, la escuela de danzas de las Juventudes Agustino Recoleta (JAR) de Chota, Kuntur phaway, presentará una noche cultural de gala en el auditorio de Santa Mónica Radio. Asimismo, más tarde, a las 10 de la noche, se inaugurará en el museo de la parroquia Santa Mónica, la exposición: Andanzas recoletas. 75 años en Chota. Este evento estará acompañado del lanzamiento de fuegos artificiales y quema de castillos.

El día central será el 9 de enero. En la mañana se ofrecerá una conferencia de prensa del vicario provincial de Perú, Víctor Villegas, en el plató de Santa Mónica Radio, sobre este hecho importante para Chota y para la Orden de Agustinos Recoletos. Por la tarde, tendrá lugar la Eucaristía de acción de gracias, presidida por el agustino recoleto, Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo de Chota. Después los religiosos ofrecerán un ágape en la explanada de la parroquia Santa Mónica.