Una exposición itinerante para conocer a Santo Tomás de Villanueva

La FAE ha organizado una exposición que ha recorrido gran parte de España y que muestra la riqueza del pensamiento y la vida del santo agustino, postulado como doctor de la Iglesia.

Siguiendo el proceso para el doctorado de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la Federación Agustiniana Española (FAE) ha creado y promovido una exposición itinerante para dar a conocer la vida heroica del obispo de Valencia y fomentar el proceso de doctorado. La muestra comenzó en Madrid y ha recorrido gran parte de España, pasando por colegios, parroquias y ministerios de la familia agustiniana, así como lugares importantes de la vida del santo agustino.

«En el contexto de la solicitud del doctorado, era importante dar a conocer la figura de Santo Tomás de Villanueva y las razones por las cuales se solicita ese doctorado», explica el agustino Miguel Ángel Orcasitas, miembro de la Comisión Pro-doctorado y el creador de la exposición. Se trata de 12 paneles en los que se mezclan textos explicativos, fragmentos de sus obras, fotografías y obras artísticas del santo.

El visitante recorre la historia del obispo agustino desde su nacimiento en Fuenllana hasta su fallecimiento, pasando por los grandes hitos como religioso y como obispo. «Se explica brevemente las diferentes responsabilidades que tuvo dentro de la Orden, porque enseguida fue ordenado sacerdote y antes de cumplirse un año le hicieron prior de la comunidad de Salamanca, que era una comunidad muy significativa», comenta Orcasitas. En la muestra se puede ver incluso una transcripción de parte de la carta que el superior agustino le escribió a Tomás ordenándole aceptar su nombramiento como obispo de Valencia, que el santo había rechazado y que el príncipe de España exigió que aceptara en 20 horas bajo pena de excomunión.

Asimismo, cuenta Miguel Ángel Orcasitas que además «se explica las dedicaciones y los temas principales de su ministerio episcopal, que es donde se fundamenta la petición de doctorado para Santo Tomás». En los lugares en los que se ha expuesto, ha tenido «muy buena acogida». En los colegios, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer al santo agustino. En todos los sitios en los que ha estado, se ha pedido complementar la exposición con algún elemento original referido a Santo Tomás de Villanueva: una pintura, escultura o algo referido a su vida.

El proceso de doctorado avanza

El proceso de doctorado sigue los pasos previstos desde su apertura en 2017. La Congregación para la Doctrina de la Fe continúa analizando y estudiando las obras completas de Santo Tomás de Villanueva para comprobar si su doctrina es eminente. El proceso comenzó por la petición realizada por la Conferencia Episcopal Española y apoyada por la FAE. A esta se han unido más de diez peticiones de conferencias episcopales. Asimismo, los priores generales de la Orden de San Agustín, Orden de Agustinos Recoletos y Orden de Agustinos Descalzos se reunieron con el Papa Francisco el pasado año para tratar este tema, entre otros.

Suscríbete a nuestra

Newsletter