El Prior general, en Brasil

El Prior general realiza desde principios de enero la visita de renovación a las comunidades de agustinos recoletos de Brasil. Durante más de un mes mantendrá encuentros con los religiosos, además de con los jóvenes, seglares y laicos de los ministerios del país.

El Prior general, Miguel Miró, realiza desde el 3 de enero la visita de renovación a las comunidades de religiosos agustinos recoletos de Brasil. Durante más de un mes, recorrerá algunas de las comunidades del país. Completará su visita a todos los religiosos más adelante. Además de con religiosos, mantendrá encuentros con jóvenes y seglares de distintas ciudades.

Comunidad San José de Queluz (Belém)

El Prior general llegó el domingo 12 de enero para comenzar la visita de renovación de la comunidad agustino recoleta de San José de Queluz en Belém (Estado de Pará). La comunidad de religiosos atiende tres grandes apostolados: la Parroquia de San José de Queluz, el Centro Social Santo Agostinho y el Seminario Santo Tomás de Villanueva. Miguel Miró llegó acompañado del agustino recoleto Simón Puertas.

El lunes 13 de enero, el Prior general empezó las charlas personales con los religiosos de la comunidad. Asimismo también visitó las instalaciones del Seminario Santo Tomás de Villanueva, recientemente renovadas. Tras la eucaristía de la tarde, Miguel Miró mantuvo un momento agradable de charla con la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta (FRASAR), las Juventudes Agustinas Recoletas (JAR), el Servicio de Animación Vocacional (SAV), la coordinación del Centro Social Santo Agostinho y la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica. Entre otras cosas, destacó algunas actitudes que distinguen un ministerio agustino recoleto: conversión, comunión y profetismo. Pidió dejarse guiar por el Espíritu Santo e irradiar al mundo la belleza del seguimiento de Cristo.

Miguel Miró y Simón Puertas comenzaron el martes 14 de enero con la concelebración de la eucaristía en el Templo Parroquial. Posteriormente, el Prior general se reunió con la comunidad local. Comenzó agradeciendo a los hermanos por sus días de fraternidad y por el buen clima en el que viven. Les animó a mantenerse juntos y a mirar al futuro con esperanza. Asimismo, insistió en tres puntos: la vida comunitaria, la vocación, el compromiso social con los pobres y la protección del menor. Además, Simón Puertas, como vicepresidente de ARCORES Internacional, explicó el proceso de creación de ARCORES Brasil y la necesidad de comprometerse con el proyecto solidario, especialmente a través del Centro Social Santo Agostinho.

Simón Puertas, como vicepresidente de ARCORES Internacional, insistió en que demos pasos concretos y tomemos en serio este tema tan querido por toda la familia agustino-recoleta. En esa ocasión, explicó la realización de ARCORES Brasil y los desafíos que tenemos en este gran campo. De manera especial nos animó a ver el Centro Social San Agustín como un proyecto de toda la comunidad y que apoyamos, nos hacemos presentes y despertamos en los grupos el deseo de unir fuerzas.

En la tarde, Miguel Miró se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial. El propósito de esta reunión fue escuchar de los laicos e involucrarles en el proceso pastoral. La visita concluyó en la capilla interna de la Comunidad con la oración de las Vísperas.

Reunión con el Consejo provincial

El Prior general se reunió el sábado 11 de enero con el Prior provincial y su Consejo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en la Curia provincial en Rio de Janeiro. Miguel Miró aprovechó la oportunidad para insistir en algunas de las prioridades de la Orden de Agustinos Recoletos y reforzar la directriz encomendada para 2020.

Participación en la semana de Formación Permanente de Brasil

El Prior general participó en la semana de Formación Permanente y asamblea de los religiosos agustinos recoletos de Brasil, que tuvo lugar desde el 7 al 10 de enero en Rio de Janeiro. Más de 60 agustinos recoletos asistieron a las jornada de formación que tuvo como tema principal la directriz pastoral marcada para 2020: «Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales y periferias».

El 8 y el 9 de enero, Miguel Miró dirigió varias charlas a los religiosos presentes. El Prior general habló de la importancia de ser profetas del Reino asumiendo fielmente los consejos evangélicos. Sus palabras se complementaron con las exposiciones del agustino recoleto Simón Puertas, vicepresidente de ARCORES y que acompaña al Prior general en su visita de renovación a Brasil. Puertas habló sobre el trabajo social llevado a cabo por la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES.

Paróquia São Januário e Santo Agostinho

Miguel Miró comenzó su visita en la paróquia São Januário e Santo Agostinho, en Rio de Janeiro. El Prior general llegó a la comunidad el 3 de enero. A las 7 de la mañana concelebró la eucaristía, que estuvo presidida por el agustino recoleto Edielson Oliveira, superior de la comunidad. En la celebración participaron los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta (FSAR) de la parroquia. Después de la eucaristía, el Prior general mantuvo un encuentro con los seglares en el salón parroquia. En sus palabras destacó la importancia de la pertenencia a la familia agustino recoleta y su espiritualidad, entre otras cosas.

La apertura de la visita de renovación tuvo lugar en la capilla interior de la comunidad. Posteriormente mantuvo un primer encuentro con todos los religiosos de la comunidad, en el que habló sobre el proceso de revitalización y el proyecto de vida y misión de la comunidad. En la tarde, Miguel Miró mantuvo un encuentro personal con cada uno de los religiosos.

El día 4 siguió con las conversaciones individuales. En la mañana, el Prior general tuvo un rato de agradable tertulia con los miembros de las JAR de la parroquia. Ellos mismos lo valoraron como un momento muy valioso. Al mediodía se cerró la visita de renovación. La comunidad local agradeció a Miguel Miró su afecto, ánimo, sencillez y fraternidad.

Suscríbete a nuestra

Newsletter