Prior general | Te contamos

El Prior general, en Brasil

El Prior general realizó desde principios de enero hasta febrero la visita de renovación a las comunidades de agustinos recoletos de Brasil. Durante más de un mes mantendrá encuentros con los religiosos, además de con los jóvenes, seglares y laicos de los ministerios del país.

El Prior general, Miguel Miró, ha realizado desde el 3 de enero al 11 de febrero la visita de renovación a las comunidades de religiosos agustinos recoletos de Brasil. Durante más de un mes, recorrerá algunas de las comunidades del país. Completará su visita a todos los religiosos más adelante. Además de con religiosos, mantendrá encuentros con jóvenes y seglares de distintas ciudades. Asimismo, el Prior general participó en la toma de posesión de Mons. Jesús María López Mauleón como nuevo obispo de la prelatura de Alto Xingu-Tucumá.

Bragança (Pará)

En su viaje a Tucumá para la toma de posesión del obispo agustino recoleto, Mons. Jesús María López Mauleón, el Prior general Miguel Miró visitó al obispo agustino recoleto Mons. Jesús María Cizaurre y conocer la diócesis de Brangança do Pará, de la que es su obispo. La diócesis está situada al nordeste del Estado de Pará. Junto al prelado agustino recoleto y al prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández, fueron recibidos por Mons. Carlos Verzeletti, obispo de Castanhal, quien les enseñó la catedral de la diócesis.

En Bragança compartieron la comida con algunos de los sacerdotes de la ciudad y conocieron algunas parroquias, un hospital, la radio educativa y la catedral. La diócesis cuenta con 28 parroquias que atienden numerosas comunidades eclesiales, algunas de estas parroquias atienden a más de cien comunidades cada una.

Rio Branco (Acre)

El día 3 de febrero el Prior general llegó a Río Branco para visitar al obispo agustino recoleto Mons. Joaquín Pertíñez, obispo de la diócesis. La previsión era llegar el día 4 pero ya que no fue posible llegar a Pauiní porque las condiciones meteorológicas impidieron el vuelo y no hubo ningún otro medio de transporte disponible, adelantaron su llegado a Río Branco.

Han sido días de fraternidad, compartir y conocer el excelente trabajo que el Mons. Joaquín realiza desde hace más de dos décadas, pastoreando la iglesia de Río Branco. La diócesis se encuentra en un momento especial de su historia porque en 2020 cumple cien años de historia. Para ello, llevan tres años preparando este acontecimiento como oportunidad de avivar el ardor misionero y evangelizador de la diócesis.

En estos días Miguel Miró, acompañado de Simón Puertas, han tenido la oportunidad de conocer especialmente las obras sociales que la diócesis desarrolla con generosidad y profesionalidad. Hay que destacar especialmente el Hospital Santa Juliana, la casa de acogida para enfermos “Souza Araujo”, y las casas de rehabilitación “Arcoiris” y “Estrella de la mañana” para recuperación de drogodependientes. Son algunas de las obras sociales que benefician a la población y que enfrentan en el día a día muchos desafíos para seguir respondiendo a los graves desafíos sociales a los que responden con generosidad.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer los seminarios menor y mayor de la diócesis. Para el presente curso, el menor cuenta con 10 seminaristas y el mayor con 24. Se percibe un clima de alegría y fraternidad entre los seminaristas. En dos ocasiones compartieron el almuerzo y pudieron conversar con los seminaristas.

El Prior general agradece a Monseñor Joaquin Pertiñez su acogida fraterna y su entrega generosa al pueblo de Dios en la diócesis de Río Branco.

Tapauá (Amazonas)

El Prior general llegó a Tapauá el día 31 de enero para realizar la visita de renovación a la comunidad agustina recoleta. La visita comenzó con la celebración de la eucaristía en comunidad y con el rito de apertura de la visita. Miguel Miró dedicó la tarde a dialogar con cada uno de los religiosos. Al final de la tarde saludó al equipo responsable de implementar en la parroquia la catequesis de iniciación a la vida cristiana. Se finalizó el día participando de la adoración al santísimo que se realizó en la capilla San Agustín.

El siguiente día inició con la celebración de la eucaristía que fue presidida por el Prior general y concelebrada por toda la comunidad. Posteriormente continuó con el diálogo personal con los religiosos y más tarde realizó la reunión comunitaria que terminó con el rezo de la hora intermedia y el almuerzo. Miró exhortó a los religiosos a vivir la vida fraterna en comunidad desde el proyecto de vida y misión, que integra las dimensiones esenciales que la Orden se ha marcado en este tiempo de revitalización.

Por la tarde los religiosos y el Prior general visitaron las instalaciones del Centro Esperanza, la reforma del barco parroquial y el sitio que la parroquia tiene para la celebración de retiros y encuentros. Con el rezo de las vísperas se realizó la celebración de clausura de la visita de renovación. Al final del día Miguel Miró también participó de la adoración del santísimo que se realizó en el templo parroquial junto a los fieles y religiosos.

Lábrea (Amazonas)

El Prior general llegó el 28 de enero a Lábrea después de un largo viaje. El recibimiento fue intenso: Miguel Miró acudió a la misa del Amazonas en la capilla de Fátima, que celebra los días 28 de cada mes en honor del martirio de la hermana Cleusa, misionera agustina recoleta.

La apertura de la visita de renovación tuvo lugar el 29 de enero con la oración de la mañana; el Prior General, en su mensaje, nos animó a ser profetas del Reino desde cualquier lugar y este momento, además de servir a la Iglesia desde el carisma agustino recoleto. Posteriormente, el Prior general se reunió en el Centro Esperança con los religiosos y los laicos para conocer su labor de cerca. En su mensaje insistió en tres puntos importantes: Educar a los niños con y desde el amor, establecer la colaboración con la Red Solidaria Internacional ARCORES, y dedicar tiempo a hablar de la protección de los menores, haciendo de los Centros Esperanza lugares seguros para los niños y adolescentes, además de crear un clima de protección, evitando todo maltrato para ellos. Durante la tarde, el Prior general se dedicó a un coloquio personal con los frailes de la comunidad. La jornada concluyó con la eucaristía en la Catedral de la Prelatura.

El 30 de enero el Prior General, junto con algunos religiosos, visitó arias capillas de la parroquia. La visita al Seminario de la Prelatura también fue importante y bien recibida por los sacerdotes del Sector 1 de la parroquia. Por la tarde, Miguel Miró mantuvo una reunión con toda la comunidad y el obispo de Lábrea, Mons. Santiago Sánchez. En su mensaje animó a asumir el proyecto de vida y misión de la Orden, a ser más fraternos y a desarrollar la misión desde la comunidad y desde el carisma, sin aislarse y en comunión con el sentir de la Orden.

Encuentro con el arzobispo de Porto Velho

El 27 de enero el Prior general y Simón Puertas fueron recibidos con mucha hospitalidad por el Arzobispo de Porto Velho, Mons. Roque Paloschi, en su camino a Lábrea para realizar la visita de renovación. Monseñor Roque tuvieron la amabilidad de esperarles en el aeropuerto y alojarlos en las dependencias parroquiales. Compartieron la mesa eucarística y la mesa fraterna. Fue una experiencia muy gratificante por el talante humano y fraterno con el que han sido acogidos.

Monseñor Roque Paloschi es el Presidente del Consejo Indigenista Misionero y ha formado parte del Consejo Presinodal del Sínodo de la Panamazonia. Es un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas a los que dedica su vida con pasión y profetismo. Lábrea se encuentra a 407 km de distancia de Porto Velho, camino que se recorre por la carretera transamazónica, un recorrido de unas 10 horas de viaje en transporte público dependiendo de la climatología y el estado de la carretera.

Manaos (Amazonas)

Los días 25 y 26 de enero el prior general llevó a cabo la visita de renovación a la comunidad de Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil. Durante estos días el prior general se reunió con la comunidad, de manera personal con cada religioso y posteriormente de forma comunitaria. La visita dio inicio con el rezo de vísperas. Tras la lectura breve, el Prior general se dirigió a los religiosos para motivarles a ser creadores de comunión y enfrentar los retos que existen como Orden.

Por la tarde Miguel Miró y Simón Puertas, quien acompaña al Prior general, participaron de la misa parroquial, dedicada como cada cuarto sábado de mes a las familias. Al inicio de la celebración se presentó al Prior general y a Simón Puertas, los cuales fueron recibidos con un fuerte aplauso. Posteriormente, Miguel Miró pasó a saludar al movimiento “Encuentro de matrimonios con Cristo” (ECC en sus siglas en portugués), que tienen como objetivo ser evangelizadores dentro de la familia y para otras familias.

Al día siguiente, el Prior general visitó el cementerio para rezar por los hermanos agustinos recoletos fallecidos. Por la tarde,  la comunidad junto con el Prior general y el secretario se reunieron para abordar los temas propios de la visita de renovación. Miró insistió en la directriz pastoral para este año “Somos profetas del reino”, el discernimiento vocacional, la protección del menor y el carisma agustino recoleto en el apostolado ministerial de la parroquia de Manaos. El prior general animó a fortalecer la dimensión social, teniendo muy en cuenta la intención de una iglesia en salida. Junto a esto, Simón Puertas mostró el plan de estrategia de ARCORES que tiene como mensaje principal ‘ser constructores de puentes’. Tras la eucaristía de la noche, se concluyó la visita con renovación de votos.

Salvaterra (Pará)

El Prior General Miguel Miró llegó el martes 21 de enero a Salvaterra. Fue recibido en el puerto de Camará y acto seguido participó junto a los religiosos de la comunidad en la oración vespertina en la capilla. El miércoles 22 de enero comenzó oficialmente la visita de renovación a la comunidad religiosa de Salvaterra con la oración de la mañana. Posteriormente, Miguel Miró tuvo la oportunidad de hablar con los religiosos individualmente. El almuerzo fue en Soure, en la Prelatura de Marajó. Allí, el Padre General tuvo la oportunidad de visitar al Obispo Prelado, Monseñor Evatisto, quien ofreció un almuerzo fraterno junto a los sacerdotes de la prelatura, los religiosos de Salvaterra y tres seminaristas de la prelatura que están haciendo su trabajo pastoral en la parroquia de Soure. En la tarde, el Prior general, acompañado del agustino recoleto Simón Puertas, mantuvo un encuentro con los niños y los voluntarios del proyecto social de ARCORES en la parroquia de Salvaterra. Más tarde se reunió con los representantes de las pastorales y movimientos laicales.

El viernes 23, el Prior General continuó con las conversaciones individuales con los frailes. Por la tarde, el Prior General convocó a los religiosos a una reunión comunitaria donde presentó a los religiosos lo que la Iglesia y la Orden realmente esperan de una persona consagrada que sigue a Jesucristo según la regla de San Agustín. También dijo que el propósito de la visita de renovación era animar a los religiosos en la vida de comunidad y que nunca deberían abandonar la vida de oración. Por la tarde, en la capilla de la comunidad, tuvo lugar la oración de las vísperas, en la que el Padre General cerró la visita de renovación, según las Constituciones de la Orden.

Portel (Marajó, Pará)

El Prior General, acompañado por el secretario de la visita Simón Puertas, llegó a la ciudad de Portel en la mañana del sábado 18 de enero. Por la mañana participaron en una reunión de los coordinadores de las comunidades eclesiales de base de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Actualmente la parroquia cuenta con 113 comunidades, 101 en el interior y 12 en la ciudad. Miguel Miró tuvo la oportunidad de escuchar la realidad de las comunidades, los proyectos, desafíos y logros. También agradeció su trabajo y les animó a continuar en su tarea misionera y evangelizadora.

Al mediodía se abrió la visita de renovación a la comunidad con la oración del viernes. Por la tarde, el Prior General habló personalmente con los religiosos, con algunos líderes pastorales y participó en la misa que se transmite por televisión.

En la mañana del domingo, Miguel Miró acompañó al párroco a la comunidad de San Benito, una de las comunidades interiores en el río Acutipereira. Juntos celebraron el sacramento del bautismo con un grupo de niños. Asimismo, conoció a los líderes que trabajan en la evangelización de la comunidad.

Con el rezo de las vísperas se dio por concluida la visita. El Prior General animó a los religiosos a vivir con renovado entusiasmo la misión encomendada por la iglesia a la Orden, concretamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz de Portel (Marajó). Además, insistió en la necesidad de ser creadores de comunión para responder desde el carisma a la misión evangelizadora. En la tarde del domingo participó en la misa parroquial, donde dirigió unas palabras a la asamblea que participaba en la Eucaristía. En primer lugar, agradeció a los laicos su compromiso con la tarea evangelizadora. A todos les animó a ser creadores de comunión y les invitó a vivir desde el interior agustiniano el encuentro con Cristo que nos trae la esperanza y la alegría que permanece en el corazón de los que aman a Dios.

Breves (Marajó, Pará)

El 15 de enero, el Prior general comenzó su visita de renovación a la misión de Marajó con la comunidad de religiosos de Breves. Miguel Miró llegó acompañado del agustino recoleto Simón Puertas, quien ejerce de secretario. La visita comenzó el día 15 con la invocación del Espíritu Santo y el rezo de las vísperas.

El Prior general visitó el jueves algunos de los proyectos sociales que dependen de la parroquia Santa Ana. Miguel Miró saludó y conversó con los niños y adolescentes de los proyectos Amanecer Feliz y Estrella. En la tarde comenzó las conversaciones personales con los religiosos. A todos ellos les animó a mantenerse firmes en el proceso de discernimiento vocacional. Asimismo, visitó la escuela de Santa Mónica, donde habló con los profesores. Tras la eucaristía de las 19 hs, mantuvo un interesante encuentro con las JAR de Breves. Miró les invitó a vivir intensamente la espiritualidad agustina recoleta sin temor a dar grandes pasos, trabajando en unión con otros grupos sin perder la identidad de las JAR. También animó de no tener miedo y dar pasos hacia una nueva fase, cuando llegue el momento de convertirse en una Fraternidad Seglar Agustino Recoleta.

El viernes 17 de enero, el Prior general dedicó varias horas a escuchar y hablar personalmente con cada religioso de la comunidad. Por la tarde se reunió de forma comunitaria, animando y corrigiendo, para ser fiel a la misión que el Señor les confía. La visita concluyó con la participación del General en la novena en honor a San Sebastián y en la noche del bingo, compartiendo un rato agradable con varios feligreses de la parroquia y de las ocho comunidades de la parroquia.

Comunidad San José de Queluz (Belém)

El Prior general llegó el domingo 12 de enero para comenzar la visita de renovación de la comunidad agustino recoleta de San José de Queluz en Belém (Estado de Pará). La comunidad de religiosos atiende tres grandes apostolados: la Parroquia de San José de Queluz, el Centro Social Santo Agostinho y el Seminario Santo Tomás de Villanueva. Miguel Miró llegó acompañado del agustino recoleto Simón Puertas.

El lunes 13 de enero, el Prior general empezó las charlas personales con los religiosos de la comunidad. Asimismo también visitó las instalaciones del Seminario Santo Tomás de Villanueva, recientemente renovadas. Tras la eucaristía de la tarde, Miguel Miró mantuvo un momento agradable de charla con la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta (FRASAR), las Juventudes Agustinas Recoletas (JAR), el Servicio de Animación Vocacional (SAV), la coordinación del Centro Social Santo Agostinho y la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica. Entre otras cosas, destacó algunas actitudes que distinguen un ministerio agustino recoleto: conversión, comunión y profetismo. Pidió dejarse guiar por el Espíritu Santo e irradiar al mundo la belleza del seguimiento de Cristo.

Miguel Miró y Simón Puertas comenzaron el martes 14 de enero con la concelebración de la eucaristía en el Templo Parroquial. Posteriormente, el Prior general se reunió con la comunidad local. Comenzó agradeciendo a los hermanos por sus días de fraternidad y por el buen clima en el que viven. Les animó a mantenerse juntos y a mirar al futuro con esperanza. Asimismo, insistió en tres puntos: la vida comunitaria, la vocación, el compromiso social con los pobres y la protección del menor. Además, Simón Puertas, como vicepresidente de ARCORES Internacional, explicó el proceso de creación de ARCORES Brasil y la necesidad de comprometerse con el proyecto solidario, especialmente a través del Centro Social Santo Agostinho.

Simón Puertas, como vicepresidente de ARCORES Internacional, insistió en que demos pasos concretos y tomemos en serio este tema tan querido por toda la familia agustino-recoleta. En esa ocasión, explicó la realización de ARCORES Brasil y los desafíos que tenemos en este gran campo. De manera especial nos animó a ver el Centro Social San Agustín como un proyecto de toda la comunidad y que apoyamos, nos hacemos presentes y despertamos en los grupos el deseo de unir fuerzas.

En la tarde, Miguel Miró se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial. El propósito de esta reunión fue escuchar de los laicos e involucrarles en el proceso pastoral. La visita concluyó en la capilla interna de la Comunidad con la oración de las Vísperas.

Reunión con el Consejo provincial

El Prior general se reunió el sábado 11 de enero con el Prior provincial y su Consejo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en la Curia provincial en Rio de Janeiro. Miguel Miró aprovechó la oportunidad para insistir en algunas de las prioridades de la Orden de Agustinos Recoletos y reforzar la directriz encomendada para 2020.

Participación en la semana de Formación Permanente de Brasil

El Prior general participó en la semana de Formación Permanente y asamblea de los religiosos agustinos recoletos de Brasil, que tuvo lugar desde el 7 al 10 de enero en Rio de Janeiro. Más de 60 agustinos recoletos asistieron a las jornada de formación que tuvo como tema principal la directriz pastoral marcada para 2020: «Somos profetas del Reino: pobres, proyectos sociales y periferias».

El 8 y el 9 de enero, Miguel Miró dirigió varias charlas a los religiosos presentes. El Prior general habló de la importancia de ser profetas del Reino asumiendo fielmente los consejos evangélicos. Sus palabras se complementaron con las exposiciones del agustino recoleto Simón Puertas, vicepresidente de ARCORES y que acompaña al Prior general en su visita de renovación a Brasil. Puertas habló sobre el trabajo social llevado a cabo por la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES.

Paróquia São Januário e Santo Agostinho

Miguel Miró comenzó su visita en la paróquia São Januário e Santo Agostinho, en Rio de Janeiro. El Prior general llegó a la comunidad el 3 de enero. A las 7 de la mañana concelebró la eucaristía, que estuvo presidida por el agustino recoleto Edielson Oliveira, superior de la comunidad. En la celebración participaron los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta (FSAR) de la parroquia. Después de la eucaristía, el Prior general mantuvo un encuentro con los seglares en el salón parroquia. En sus palabras destacó la importancia de la pertenencia a la familia agustino recoleta y su espiritualidad, entre otras cosas.

La apertura de la visita de renovación tuvo lugar en la capilla interior de la comunidad. Posteriormente mantuvo un primer encuentro con todos los religiosos de la comunidad, en el que habló sobre el proceso de revitalización y el proyecto de vida y misión de la comunidad. En la tarde, Miguel Miró mantuvo un encuentro personal con cada uno de los religiosos.

El día 4 siguió con las conversaciones individuales. En la mañana, el Prior general tuvo un rato de agradable tertulia con los miembros de las JAR de la parroquia. Ellos mismos lo valoraron como un momento muy valioso. Al mediodía se cerró la visita de renovación. La comunidad local agradeció a Miguel Miró su afecto, ánimo, sencillez y fraternidad.