Cinco acciones para hacer frente al coronavirus

La expansión del coronavirus a nivel mundial ha provocado que en muchos países las autoridades recomienden -o incluso obliguen- a permanecer en los hogares para evitar el contagio del COVID-19. Es un gesto de solidaridad necesario para evitar la propagación de la enfermedad que está afectando a miles de personas en todo el mundo. 

Tantas horas en casa sin poder salir a la calle pueden provocar aburrimiento o pesimismo. ¿Qué puedes hacer en este caso? Muchas cosas. En este artículo te proponemos al menos cinco acciones que durante estos días puedes realizar. 

Oración, siempre necesaria

Si en un día normal te acuerdas de Dios, durante la cuarentena, y ante los enfermos que sufren el coronavirus, es inevitable acudir a Él. La oración siempre es necesaria y en este momento aún más. Al comenzar el día, por la mañana, por la tarde, antes de dormir… Siempre es buen momento, porque Dios siempre nos está esperando. 

Puedes rezar por la crisis mundial del coronavirus y los enfermos que la padecen. Para ello, te invitamos a seguir la oración que elaboró el Papa Francisco para este momento.

Ya que te has animado a rezar… ¿nos ayudas a rezar por las vocaciones a la vida agustina recoleta? 

Y si tanto tiempo en casa te está deprimiendo, te animamos a rezar la oración del buen humor de Tomás Moro. ¡Al Papa Francisco le gusta rezarla!

Por supuesto, para el cristiano es necesario acercarse a Jesús a través de la eucaristía. Ante la dificultad de celebrar la misa abierta al público, la Iglesia está recomendando seguirla a través de los medios digitales. Con el objetivo de facilitar esto, muchas comunidades agustinas recoletas se han unido a la iniciativa de compartir en directo en redes sociales sus celebraciones para poder unirse desde casa. En este artículo puedes encontrar una serie de parroquias que están retransmitiendo online sus celebraciones.

Lectura, buena aliada

Leer -y alimentar la mente- es siempre una buena opción. Un libro puede rellenar las horas vacías que deja el confinamiento en casa. Cualquier lectura es productiva y relevante (siempre que no sea sobre el coronavirus…).

Si no tienes ninguna lectura en este momento y quieres abrirte a «nuevas experiencias» te proponemos varios libros electrónicos para estas semanas. En primer lugar, Las Confesiones de San Agustín. Si no lo has leído, atrévete porque te cambiará la vida con el testimonio de uno de los Padres de la Iglesia. Si ya lo has leído y quieres leer otras obras de San Agustín, puedes encontrar todos sus libros aquí.

Durante los últimos meses hemos publicado varios libros electrónicos del Papa Francisco que pueden resultarte muy interesantes. En primer lugar, la exhortación apostólica Christus Vivit, dirigida a los jóvenes tras el Sínodo de los Jóvenes celebrado en 2018. También puedes leer la exhortación apostólica Gaudete Et Exultate, en la que el Papa Francisco nos invita a todos a ser santos. Además, puedes reflexionar sobre la importancia de la Santa Misa con el libro electrónico La Eucaristía, que recoge las catequesis del Santo Padre sobre la Eucaristía.

En este tiempo de Cuaresma puedes prepararte para la Pasión del Señor leyendo La Semana Santa y San Agustín, una recopilación de textos agustinianos sobre la muerte y resurrección de Jesús.

Asimismo, tienes a tu disposición los artículos de Formación Permanente de los distintos años con distintas temáticas. Puedes aprovechar para formarte.

Hay tiempo para el ocio

En el día hay muchas horas para el ocio. ¿Qué tal si dedicas un tiempo a ese hobby que tanto te gusta? Escuchar música, por ejemplo. O escribir, o realizar manualidades…

Si tienes niños en casa, podéis entreteneros decorando vuestro balcón. En redes sociales se ha difundido una iniciativa para decorar los balcones y casas con mensajes positivos contra la pandemia. «Ánimo, vamos a salir de esta crisis», «Juntos podemos»… Son algunos de los mensajes que se han colocado en ventanas y balcones. Es una forma de mostrar vuestro apoyo, además de enseñar los valores de la solidaridad a los más pequeños.

La tecnología, nuestra amiga

Recuerda que no este tiempo no son vacaciones ni días libres. Debemos aprovechar la tecnología y las facilidades de internet para continuar con nuestras ocupaciones diarias. El mundo no se para y nosotros tampoco. Hay que seguir contribuyendo a la sociedad con nuestro trabajo, aunque de forma telemática a través de los medios digitales.

Muchos colegios agustinos recoletos han puesto en marcha métodos de enseñanza y acompañamiento virtual ante el cierre de los centros educativos por esta situación. Aunque no haya clases, alumnos y profesores siguen su trabajo.

Hablar y compartir

¿Recuerdas aquel amigo de la escuela con el que tenías una estrecha relación y que perdiste toda amistad cuando fuiste a la universidad? Ahora es el momento de retomar aquella amistad. Escribe a todos tus amigos, pregúntales qué tal están y charlad sobre distintos temas. Ya que no podéis veros, utiliza las nuevas tecnologías. Realiza videollamadas, manda emojis… Hazte cercano a través de internet.

¡Y recuerda! Sigue en todo momento las indicaciones de las autoridades civiles y sanitarias sobre el coronavirus. Toma todas las precauciones y cuida de las personas que están cercanas a ti.

Suscríbete a nuestra

Newsletter