Te contamos

CONVER, la CEV y los Agustinos Recoletos, unidos por la prevención

sTres religiosos agustinos recoletos participaron en el seminario sobre protección del menor en Caracas (Venezuela), que reflexionó sobre la prevención de abusos.

La protección del menor es un asunto relevante actualmente en la Iglesia. Por este motivo, la Conferencia Venezolana de Religiosos (CONVER) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dedicaron varios días a reflexionar sobre este tema en el seminario sobre la prevención del abuso ‘La Iglesia: un lugar seguro’, en el que la Orden de Agustinos Recoletos tuvo un papel importante. Tres religiosos agustinos recoletos participaron en este evento -en la organización y las ponencias-, que unió a obispos venezolanos y religiosos en un objetivo común: la transformación de la Iglesia en un lugar seguro y libre de abusos de cualquier tipo.

El seminario fue organizado por CONVER, que es presidida por el agustino recoleto Eddy Polo. El vicario de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en Venezuela abrió el evento el jueves 27 de febrero. En las palabras que dirigió a los asistentes afirmó que «la Iglesia venezolana ha querido dar pasos agigantados en el proceso de información y formación» sobre la protección del menores, además de «prevenir el abuso de todo tipo dentro de la Iglesia, no solo sexual, sino de poder y de conciencia».

El agustino recoleto Antonio Carrón -consejero general de la Orden y docente del Centre for Child Protection de la Universidad Gregoriana de Roma- dirigió dos de las ponencias del seminario. Carrón habló sobre la prevención del abuso en el mundo digital y las instituciones educativas. En sus intervenciones mencionó la importancia que tiene el mundo digital en la sociedad actual y los peligros que ello conlleva para los menores, que han nacido dependientes de la tecnología.

También impartió otra de las ponencias Daniel Medina, agustino recoleto, juez eclesiástico y decano de la Universidad Católica de Argentina. El religioso explicó cómo está tipificado en las leyes canónicas el abuso sexual y abordó distintas cuestiones relacionadas con esta problemática, como la polémica sobre si el fin del celibato acabaría con los abusos. Asimismo, mostró a los presentes la experiencia de la Orden de Agustinos Recoletos en este ámbito.

Asimismo, también fue protagonista el sacerdote Daniel Portillo, miembro de la Comisión de Protección del Menor de la Orden de Agustinos Recoletos y director de CEPROME (Universidad Pontificia de México). Portillo trató la relevancia que este tema ha adoptado en el seno de la Iglesia.