La vida se hace historia: comunicación y evangelización

La Oficina de Comunicación de Agustinos Recoletos, junto a Arguments y Creatholic, organizaron un webinar con motivo de la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia.

Con motivo de la LIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales -que se celebró el domingo 24 de mayo-, la Oficina de Comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos, junto a Arguments y Creatholic, organizaronel sábado 23 de mayo un webinar bajo el título ‘La vida se hace historia’. Con el mismo lema que la jornada, el encuentro virtual abordó el asunto propuesto por el Papa Francisco para la 54º edición de la jornada: la importancia de las historias en la comunicación.

Para tratar este tema se reunió a profesionales con distintos puntos de vista relacionados con la comunicación y el periodismo. En el encuentro participaron Antonio Carrón, consejero general de comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos; Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE en el Vaticano; Cris Hevia, del equipo de Arguments; y Harold La Cruz, de Creatholic. El evento fue moderado por Carlos Santana, director de comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos.

Las historias comunicativas y personales marcaron la sesión. Antonio Carrón mencionó la importancia de las historias humanas en la Iglesia y en su forma de comunicar. En este sentido comentó que no solo la vida se hace historia, sino que la historia se hace vida. Cris Hevia explicó algunas de las historias particulares que ha difundido Arguments en el tiempo del coronavirus y que en todo momento ha buscado responder a las necesidades de la gente.

Harold La Cruz comentó como desde Creatholic, a través de las historias, busca los factores comunes de las historias y pretende dar vida a la historia. Por último Eva Fernández dio un consejo: «Que lo que contemos no deje indiferente a nadie». En este sentido describió la relevancia que tuvo la oración y bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco por el fin de la pandemia. Entre todos respondieron afirmativamente que las historias, veraces y bien contadas, importan a la sociedad.

12 ideas del webinar «La vida se hace historia»

Arguments ha recogido doce ideas del encuentro virtual que puedes revivir nuevamente en nuestro canal de YouTube.

  1. «La Iglesia no puede vivir sin comunicar«, Antonio Carrón.
  2. «La vida se hace historia y la historia se hace vida«, Antonio Carrón.
  3. «¿Cómo podemos comunicar hoy con los medios que tenemos la alegría del Evangelio?», pregunta Antonio Carrón.
  4. «En esta crisis del coronavirus detectamos dos curvas: la de los fallecidos y contagiados, y la de la solidaridad. Y esta última es la que intentamos potenciar«, Cris Hevia.
  5. «Reto: que la curva de solidaridad no caiga«, Cris Hevia.
  6. «Buscar los factores comunes en las vivencias, termina siendo lo interesante para poder ‘contar historias’ haciéndolas vida«, Harold .
  7. «El mundo necesita que contemos historias que transmitan esperanza, traigan luz y muestren tantos santos de la puerta de al lado…«, Eva Fernández.
  8. Emocionante recuerdo de Eva de la Vigilia del Papa Francisco en aquella Plaza de San Pedro vacía.
  9. «Que la pandemia que contagiemos por todo el mundo sea la de la ternura», dice Eva Fernández.
  10. Los testimonios son tan importantes porque nos interpelan, arrastran; es la fe hecha vida, encarnada en una persona de hoy y ahora, y eso ilumina alrededor.
  11. Comunicar la Verdad para no comunicarnos a nosotros mismos.
  12. «Una buena historia es capaz de traspasar los límites del espacio y del tiempo», Papa Francisco.

Suscríbete a nuestra

Newsletter