Te contamos

«No imaginamos nuestra vida sin Santa Mónica Radio»

El proyecto comunicativo de los Agustinos Recoletos ha cumplido 27 años siguiendo su objetivo original: aportar una información veraz, moderna y evangélica.

El 1 de junio de 1993, Santa Mónica Radio comenzó en Chota (Perú) sus primeras emisiones. Por entonces era un proyecto que los Agustinos Recoletos pusieron en marcha con muchas dificultades para servir de enlace de comunicación e información a la gente de la Prelatura de Chota. Más de dos décadas y media después, el proyecto es hoy una enorme obra de los Agustinos Recoletos, una radio generalista reconocida en el país por su labor social y de servicio. Santa Mónica Radio va más allá de un simple medio de comunicación.

El agustino recoleto Nicolás Vigo, director de la radio, repite «Chota es Santa Mónica Radio y Santa Mónica Radio es Chota». La emisora surgió para facilitar la vida social y personal de la población de esta región. El objetivo que persiguen es también su lema: «Acompañamos tu vida». Pero, ¿por qué es tan importante? «No solo por la radio sino por lo que se ha ido construyendo en el corazón de la gente», afirma Nicolás Vigo. Él mismo relata que, en el aniversario de la radio cada 1 de junio, muchas personas llaman con un mismo sentimiento: «No imaginamos nuestra vida sin Santa Mónica Radio».

Lo más importante es que el equipo, según constata Vigo, ha entendido la radio «como un servicio y no como un producto comercial». Así, todos los programas están salpicados con valores evangélicos y la información no es simple información sino servicio para los ciudadanos. Ya sea política, música, deportes… En todos los contenidos hay fe. «La evangelización tiene que partir con la cultura», dice el director. En esa cultura van incluidos los valores evangélicos y agustinianos.

La verdad es el valor fundamental de Radio Santa Mónica para el obispo agustino recoleto de la Prelatura de Chota, Mons. Pablo Urcey. «Nos gusta apostar por la verdad porque Cristo es camino, verdad y vida», explica. El prelado recuerda los inicios de la radio, hace 27 años. Al frente estuvieron los agustinos recoletos Jacinto Anaya y el obispo Mons. José Arana. Empezaron emitiendo «desde el planchador de la señorita Elvira». Algo sencillo que hoy recoge la mayor parte de la audiencia de su entorno.

La radio se ha adaptado a las circunstancias. Desde hace varios años emite de forma online, además de por la clásica señal analógica. Asimismo, en internet también se puede ver el estudio de la radio en directo. Son avances que han hecho renovado el proyecto. Las mejoras técnicas han ido acompañadas de una información veraz y útil. Durante las semanas más duras del coronavirus, la radio de los Agustinos Recoletos no ha parado y ha seguido ofreciendo un contenido de calidad.

Según indica Nicolás Vigo, «Chota está muy agradecida a Santa Mónica Radio y nosotros estamos felices de no solo enfocarnos en Chota». Y es que la radio ha crecido y hoy llega hasta el Amazonas.

X